jueves, 27 de febrero de 2014

El "Upcycle Fetish" de Andreas Scheiger



Upcycling es el término que se le da al proceso de reconvertir material de deshecho o artículos inútiles en nuevos materiales o productos de mayor calidad o  valor medioambiental. Dicho proceso adquiere una nueva dimensión en manos del artista austriaco Andreas Scheiger que recoge en mercadillos partes de bicicletas y las convierte en originales - y no crueles - piezas de original taxidermia.




A Scheiger se le ocurrió la idea tras visitar varios mercadillos y ver la cantidad de piezas de viejas bicis que allí se vendían. Empezó a reunirlas y a guardarlas en su estudio, dándole vueltas a la cabeza sobre cómo podría darles una nueva vida. Así comenzó el proyecto Upcycle Fetish que, curiosamente, está inspirado por la "Cabeza de toro" de Picasso. 



El resultado son unas divertidas y decorativas piezas al estilo de las grimosas cabezas de taxidermia que decoran las paredes de los aficionados al terrible "arte" de la caza. Son, además, muy útiles porque sirven para colgar las bicis.  




El propio artista cuenta su proceso en su blog y puedes adquirir sus piezas a la venta por un precio de 195 € en la tienda online glandis.com. 

lunes, 10 de febrero de 2014

Ibiza dice NO a la prospección petrolífera con Manchados contra el petróleo



Desde que se anunciara la intención de dos compañías petrolíferas de hacer una prospección en aguas del Mediterráneo, muy cerca de las islas Baleares y a escasos kilómetros de Ibiza, han sido muchas las acciones activistas en contra de esta exploración hecha a base de sondeos sísimicos con terribles consecuencias sobre el ecosistema.  La última y la más impactante, la impulsada por la activista Jil Love y el fotógrafo Víctor Oliver. El impactante acto, "Manchados contra el petróleo",  ha durado 13 minutos para recordar que el próximo 13 de febrero se cierra el plazo para presentar las alegaciones contra las prescripciones petrolíferas. 






¿Por qué hay que decir NO?

El Mediterráneo no es, desde luego, el Golfo Pérsico y el ministro Soria se queda sin argumentos para autorizar las prospecciones petrolíferas que la empresa Cairn Energy  pretende realizar entre la costa de Valencia y las Islas Baleares. Estos sondeos sísmicos que traerían terribles consecuencias para el ecosistema marítimo se realizarían a lo largo de una extensión de 14.000 kilómetros cuadrados, desde la parte norte de la costa catalana (a la que se acercaría a 31 kilómetros) hasta el sur de Baleares. No solo los activistas tienen argumentos sólidos, también los tiene el Gobierno Balear: los riesgos superan de forma rotunda los beneficios porque, de encontrarse petróleo, la cantidad sería tan insignificante que, desde luego, no “liberaría” a España del yugo de los auténticos productores de petróleo y el impacto medioambiental sería catastrófico.



Maneras de decir "NO"

En la performace-manifestación de Talamanca la negativa se expresa con los participantes desnudos y cubiertos de petróleo se tumban en la playa, inmóviles, simbolizando delfines muertos. A su alrededor, los activistas participantes vestidos completamente de negro, portan carteles con un "NO" pintado con petróleo. Esta viene a ser la última reclamación de un movimiento ecologista que lucha ya constantemente contra los estragos que la explotación turística hace de la pequeña isla y que pone constantemente en peligro su equilibrio natural. Pero de todas las luchas, ésta es la más desesperada por ser no sólo la más peligrosa sino porque es, desde luego, una idea descabellada. 



Evidentemente, las consecuencias sobre el turismo son las que han posicionado al mismísimo Gobierno Balear contra la concesión de las prospecciones. Curioso que ecologistas y govern estén de acuerdo en algo... y que también empatice el star-system que se ha lanzado a las redes sociales a gritar "¡Ibiza dice no!". Celebs de todo tipo y pelaje se han desnudado y colocado recatadamente un cartel de "Ibiza says no!" y han difundido sus imágenes en las redes sociales. El reclamo está asegurado teniendo en cuenta que los desnudos son de cañones como Kate Moss y Naomi Campbell, a las que se les une la eterna party-girl y revienta-pistas-de- las-discos-ibicencas Paris Hilton. La credibilidad de esta Barbie-heredera no es mucha habiéndola visto como la  hemos vistos "bautizando" el agua de Saint Tropez con botellas de Môet pero tiene 1,2 millones de seguidores en Twitter así que viralidad seguro que habrá. 



En todo caso, bienvenido sea cualquier tipo de activismo ante cualquier tipo de abuso y un enorme "enhorabuena" a los creadores de esta maravillosa acción en Ibiza.

Fotos: Víctor Olvier vía El País. 

lunes, 3 de febrero de 2014

Off the grid por Eric Valli: Gente que vive fuera del sistema






"Hay un creciente número de personas que ha decidido vivir ligero en la tierra, y dejar de ser parte del problema. He pasado los últimos años con cuatro de ellos enfocándonos en entablar una armonía con la naturaleza en los más prístinos rincones de Estados Unidos", así explica el fotógrafo Eric Valli (Francia, 1952) su impresionante proyecto fotógrafo Off the grid. 


Valli es un ya legendario colaborador de National Geographic y ha trabajado con Yann-Arthus Bertrand en algunos de sus proyectos pero, al mismo tiempo tiempo, firma importantes campañas para firmas de lujo como  Vuitton o Hermés. Si bien su trabajo "comercial" podría parecer una mancha en el currículo del fotógrafo, queda redimido por el profundo, cuidado y emotivo trabajo realizado en el proyecto Off the grid, en el que acompaña durante tres años a personas y grupos de personas que han optado por una forma de vida natural, no tecnológica y no consumista que se presenta como un alegato para existir fuera de los convencionalismos y esclavitudes (pero también del confort) de la sociedad convencional. 




En las fotografías de Valli encontramos diferentes niveles de "separación" del sistema. Algunos de los personajes retratados viven alejados de la civilización aunque conservan algún vínculo (pequeño) con ella. Otros parecen haberse remontado a siglos pasados, dispuestos a revivir el estilo de vida de los pioneros del salvajes oeste y, otros, viajan mucho más atrás en el tiempo... prácticamente a la prehistoria.



Entre las motivaciones, desde luego, la ecología pero también y, sobre todo, el ansia de libertad y de encontrar un significado a la vida más allá de nuestro papel de ciudadanos-contribuyentes-consumidores. Impactan las fotografias recopiladas por Valli en Off the Grid - y no solo por su belleza - sino porque trasmiten la idea de que huir del sistema es una opción radical, difícil, sacrificada. El espectador, al contemplarlas, no puede sino preguntarse si sería capaz de hacer algo así, de renunciar a todo... Y, sin en caso de atreverse a hacerlo, el sistema le dejaría existir fuera de sus umbrales o volver a él en un momento de enfermedad o debilidad. 




La existencia diaria de estas personas aquí retratadas es, desde luego, una declaración de libertad y de autonomía, y como tal debe ser interpretada. Son unos pocos pero representan lo que muchos sentimos aunque no nos atrevamos a más que eso, a sentir que vivir no es consumir y que necesitamos encontrar una forma de vida no sólo más natural y más sostenible sino también menos egoísta y más colaborativa. 




Si te interesa saber más sobre este proyecto de Eric Valli, ha publicado un libro con las fotos y textos del proyecto titulado Rencontres hors du temps : John, Lynx, Tod, Mason et les autres... Ils ont choisi de vivre libres que podrás encontrar en Amazon; y hecho un documental sobre uno de los personajes más impactantes, Lynx, una mujer que lleva más de 20 años viviendo sola en el bosque utilizando técnica ancestrales de supervivencia, y que hoy en día enseña cómo vivir casi en el neolítico a quien quiera aprender esta experiencia. 

jueves, 19 de diciembre de 2013

FairVille: un juego muy justo



En FairVille las cosas cambian según quieras pasarlas por el filtro del comercio justo o no.  Está diseñada por Flying Dodos y es muy didáctica. Anda, prueba!

lunes, 9 de diciembre de 2013

Trash Cooking: la cocina del aprovechamiento



Desperdiciar, definitivamente, no se lleva.  Y menos en la cocina donde se maneja uno de los aspectos más básicos y fundamentales de la vida: la alimentación.  La cultura del tirar de las últimas décadas está siendo sustituida – por conciencia pero también por necesidad – por la del aprovechamiento máximo de los recursos... ¡basura incluida!


Aprovecho el puerro hasta lo más verde, me afano en pelar las patatas con precisión quirúrgica para que las mondas sean casi transparentes,  añado agua constantemente a la cocción para que salga más caldo… Estas son tan solo algunas de las cosas que hago desde que vivimos en crisis y que me hacen trasladarme, no a la época de la mili (que afortunadamente no hice por cuestión de género), sino a casa de mi abuela que pertenecía a una generación que vivió tanto la Guerra Civil como la posguerra y que, por tanto, cogió miedo a las privaciones. Son los mismos actos pero nosotros ahora les damos un sentido distinto. En nuestro momento y cultura, adquieren significado de movimiento, tendencia o incluso de activismo, se bautizan como trash o waste cooking.

Puede que también esto sea tan signo de los tiempos como pelar muy fino, y algunos objetarán que nuestra inclinación por reconvertir todo en tendencia no es más que una herencia del salvaje consumismo que nos ha traído aquí. Es posible.  Pero también cabe la posibilidad de darle la vuelta al asunto, y felicitar a aquellos que toman iniciativas positivas y las “empaquetan” de forma agradable porque quizás así sí lleguen a la gente. Al fin y al cabo, todos sabemos a estas alturas que la letra con sangre no entra y de esta manera, quizás, generemos cambios que necesitamos. En cualquier caso, echemos un vistazo a esto de cocinar basura. 

Los nuevos hábitos llegan también a la alta gastronomía como leo en el blog de Rene Redzepi , chef del restaurante Noma que ha sido votado varias veces como el mejor restaurante del mundo y tiene tres estrellas Michelín. Este local de Copenhague adscrito al movimiento New Nordic Food siempre ha ostentado una filosofía sostenible, optando por el producto local y orgánico. Ahora Rene va a un paso más allá defendiendo la máxima utilización de la materia prima en lo que él ha bautizado: Trash cooking. Es decir, intentar aprovechar todo aquello que antes acababa en la basura transformándolo en auténticas delicias gourmet.  Esto – como todo lo que hace Redzepi en la cocina – ha quedado registrado en sus diarios y cuadernos de recetas que va publicando periódicamente, así que no me extrañaría que alguien en la otra punta del mundo acabara aprovechando la cabeza de un arenque y sirviéndolo en la mesa como si de auténtico caviar se tratara.  El chef de Noma no está solo en esta reconversión de la alta gastronomía que reivindica otros valores más que el lujo asociado a la mera idea del precio. Hay muchos otros prodigios de la cocina y locales míticos que abogan por una gastronomía elaborada con buenos materiales pero humildes y, sobre todo, locales y por ende sostenibles. Especial atención merece el chef de Coi en San Francisco David Patterson, y su poderoso artículo en el Financial Times, Are carrots the new caviar?


Cambia la palabra “trash” por “waste” y encuentras otro movimiento, éste mucho más activista, que va un paso más allá en el proceso de la basura: lo que propone no es que no tiremos cosas a la basura sino que ¡usemos la basura! Literalmente.  “La comida es cultura, ¡no la desperdicies!” es el  lema de Waste Cooking y bajo él se ha ido construyendo una comunidad de comunicadores, chefs y “buceadores de basura” cuya intención es difundir la idea de que tiramos demasiada comida. Un bien escaso ya no en el Tercer Mundo sino también en el llamado “primer”, donde cada vez más personas afectadas gravemente por la recesión económica recurren a los cubos de basura de los supermercados y grandes superficies que, cada día en aras del concepto de “fecha de caducidad” (que, a lo largo del tiempo y por codicia del mercado y del sistema, ha pasado de ser una garantía para nuestra salud a una versión más de la obsolescencia programada) tiran productos alimenticios en perfecto estado.  Y no solo eso, estos buceadores también te incitan a rebuscar en las basuras privadas. En su web encontrarás recetas para convertir la basura en buena comida. 

jueves, 5 de diciembre de 2013

Diccionario de términos vintage para optimizar tu búsqueda


Algunos de los mejores lugares para buscar artículos vintage no está en el mundo real sino en el virtual. Por la red encontrarás más oferta y podrás comparar más los precios si sabes buscar bien. Entre otras recomendaciones, aquí hemos dejado algunas claves para optimizar tu búsqueda. 


Los términos: No uses solo el término “vintage” para tu búsqueda, hay gente que etiqueta un pantalón de Lefties de hace ocho años con esa palabra. Te recomiendo que le añadas el nombre de algún diseñador o alguna marca, porque es mucho más probable que un vendedor que tenga un cinturón de Saint Laurent o un pañuelo de Hermès tenga producto de calidad, aunque no tenga firma.

Las categorías:
El estado de una prenda vintage determinará en muchos casos su precio. A mejor estado, más caro el artículo, claro. Las palabras que te encontrarás con mayor frecuencia (y lo que realmente significan) son:

  • Mint: Significa que está en perfecto estado, tal y como cuando se fabricó, y no muestra ningún signo de uso (esto es muy raro en el caso de la ropa vintage).
  • Near mint: El artículo casi no muestra ningún signo de haber sido usado.
  • Excellent: Ha sido usado pero está en buen estado.
  • Very good: Es apto para ser usado pero tiene algunos defectos (alguna mancha o alguna rozadura, por ejemplo).
  • Good: Te lo puedes poner pero, aunque lo lleves al tinte o le hagas alguna reparación, nunca quedará perfecto.

Las mejores "presas" del vintage e-shopping:
Son, desde luego, los complementos. Con la diferencia de tallajes entre diferentes países algunas veces es complicado acertar. No obstante, si algo te gusta muchísimo y de verdad te lo estás pensando, no te cortes y pídele al vendedor las dimensiones en centímetros. Yo lo he hecho, y la mayoría de veces me han enviado los datos.


La información es poder... así que ¡infórmate antes!
Fashion Era es la página donde debes hacer tu investigación antes de rebuscar en la red. Encontrarás toda la información que necesites sobre la moda vintage: patrones, siluetas, materiales, todo clasificado por décadas y contextualizado.

Ahora que ya tienes toda la info que necesitas, igual te interesa nuestra Guía de compras vintage. Allí encontrarás dónde comprar, tanto en el mundo virtual como en el real.

Guía para comprar vintage



Desde el punto de vista de la sostenibilidad, comprar en tiendas vintage cumple con las tres "R" esenciales: reutilizar, reciclar y reducir. Ahora, a punto de entrar en el frenesí consumista de la Navidad, te ofrecemos esta alternativa conTÚmista para tus regalos y te ayudamos a comprar bien. 

Vintage puedes encontrar en muchos sitios, pero no todo lo que te venden como vintage lo es (que yo sepa, ¡aún hay diferencia entre viejo y antiguo!), ni todo el vintage es barato. Encontrar un buen artículo de vintage tiene su cosa. Debes rebuscar mucho y dedicarle tiempo. Encontrar en un objeto las tres Bes (bueno, bonito y barato) ya es todo un logro, pero si además tienes en cuenta que con lo vintage hay que añadir otra B más –la de “buen estado”-, debes ser constante y tener paciencia.  




DÓNDE: Mercadillos, tiendas vintage, charity shops, webs 

Como primera opción están los mercadillos. Los clásicos de cada ciudad, como el Rastro aquí en Madrid,siguen siendo un buen territorio de caza. Evidentemente, también hay cazadores profesionales que ya han pillado lo bueno bueno, pero aún hay posibilidades. Recomiendo que, además de las tiendas vintage, te acerques a husmear a lo que aquí llamamos “Los montones” en la plaza de Vara de Rey. Son inmensos montones de ropa a revisar pero, si das con algo, ¡te lo llevas por menos de 10 €! Yo tengo algunas cosas muy chulas de los 70 y 80 que he "cazado" ahí. (Si quieres saber más, lee nuestro post). También se encuentran cositas (más de temporadas pasadas que 100% vintage) en los cada vez más frecuentes mercadillos que se organizan en colectivos y co-workingsde todas las ciudades. Aquí, por ejemplo, el co-working Espíritu 23 organiza todos los meses Adelita’s Market en pleno Malasaña, donde, aunque está sobreexplotado y resulta bastante agobiante, podrás encontrar algo vintage interesante (pero rara vez de valor).

Entre mis tiendas favoritas está Lotta Vintage (Madrid), porque su dueña, Carlotta, rebusca en todos los mercadillos de Europa para traerse a su local auténticas joyas en perfecto estado de los 60, 70 y 80. Pepita is Dead también está en mi ranking, porque tiene maravillas setenteras que nunca se han usado; y finalmente recomiendo Le Swing, en Barcelona, si lo que estás buscando es ropa con firma. Ahora, para mí, el hit son las Charity Shops que hay por todo Londres, y te recomiendo que si vas a la ciudad las busques. Son tiendas de beneficencia donde llevan la ropa "vieja". Cuanto más vieja la lady que dona la ropa, o mejor sea el barrio donde vive, más posibilidades hay de encontrar las joyas de la corona del vintage a dos perras. Pero, en general, mi territorio de caza favorito es, sin duda alguna, ¡Internet!





Webs recomendadas

He hecho una pequeña selección de las páginas que más me gustan, a las que tengo que añadir, evidentemente, eBay. Allí se encuentran auténticos chollos pero a mucha gente le agobia el sistema de “subasta” con el que funciona, así que no lo he incluido en la lista. Pero si manejas bien las compras aquí, ¡no lo dudes! Te recomiendo, eso sí, que afines mucho la búsqueda por categorías, por diseñador y por fecha. Te será más fácil.Vintage Trends: Tiene una buenísima selección de ropa desde los años 40 a los 80 para todos (mujer, hombre y niños) y a precios muy asequibles. Está muy bien organizada, tiene un buen buscador y da información detallada sobre el material y el estado de la prenda. Te proporcionan, además, las medidas exactas (aunque en pulgadas), para que veas si te está bien. (Para ir a la web, pincha aquí).Antique Dress: Este site es para flipar y te recomiendo que entres en él aunque no estés pensando en comprar nada, porque es como un museo del vestido. ¡Se encuentran cosas hasta del siglo XVIII! Además de la ropa de época, vintage del siglo XX con vestidos usados por las estrellas de Hollywood y personalidades célebres. Nada de esto es barato, claro, pero tienes una sección de cosas por menos de 150 $. (Para ir a la web, pincha aquí).

Vintage Slips: El paraíso para las aspirantes a pin up con su increíble selección de lencería vintage desde los años 30 hasta los 60. Aquí una aclaración, creo que importante: ¡está casi todo sin usar! Camisones, corpiños, culottes, saltos de cama, ligueros, combinaciones... Busca lo que te apetezca porque seguro que lo encuentras. 
(Para ir a la web, pincha aquí).
Fashion Era: Aquí no puedes comprar nada, pero es en esta página donde debes hacer tu investigación antes de rebuscar en la red. Encontrarás toda la información que necesites sobre la moda vintage: patrones, siluetas, materiales, todo clasificado por décadas y contextualizado. (Para ir a la web, pincha aquí).

Consulta también nuestro Diccionario de términos vintage para hacer más efectiva tu búsqueda en estas webs.