sábado, 27 de marzo de 2010

CONSUMO BUENO


Es el quid de la cuestión del conTÚmismo: un consumo responsable, reflexionado, moderado pero igual de satisfactorio que el antiguo consumo frenético que hemos “ejercido” en las últimas décadas. ¿Igual de satisfactorio? ¡Nosotros diríamos incluso que MÁS SATISFACTORIO! Porque nuestra antigua forma de consumir estaba fomentada por una constante insatisfacción creada por el propio mercado. No encontramos mejor forma de definir dicha insatisfacción “interesada” que citar una frase de Charles Kettering, Presidente de General Motors, en un artículo publicado en 1928 que dice: “La clave de la prosperidad económica es la creación organizada de insatisfacción… si todo el mundo estuviera satisfecho nadie querría comprar el nuevo producto”.

¡No es accidental, por tanto, que hayamos vivido el siglo XX bajo el lema “Volgo ergo sum” (Quiero, luego existo)!


Y te lo ilustramos con un gráfico que habla más claro y más alto que todas las palabras que podamos escribir.




Así es cómo consumíamos. La crisis tanto financiera como ecológica nos ha hecho reconsiderar nuestros hábitos de consumo, y el nuevo consumo es tal y como te mostramos en el siguiente gráfico.


Reflexión, intercambio de opiniones con otros consumidores, concienciación de nuestra bancarrota económica, responsabilidad… son las claves del consumo del siglo XXI que nos saque de la bancarrota de recursos naturales en la que estamos sumidos. ¿Te sumas?