martes, 13 de diciembre de 2011

RECETA: BROWNIES ORGÁNICOS (Y ÉTICOS)



Son hiper-calóricos,sí, pero una auténtica delicia y absolutamente adictivos. Y muy sanos con esta receta en la que utilizamos ingredientes naturales y orgánicos y sustituimos el harina refinada por harina de espelta. ¿Alivia eso un poco tu culpa? Esperamos que sí.


Este brownie fomenta:













Ingredientes para 16 brownies:
  • 140 grs. de chocolate orgánico y/o de comercio justo
  • 3 huevos de corral
  • 1 taza de azúcar moreno
  • 3/4 taza de harina de espelta
  • 1/2 taza de mantequilla
  • 1 pellizco de sal
  • 1/2 de nueces machacadas

Preparación:

Derrite el chocolate junto a la mantequilla a fuego lento. Cuando estén mezclados, déjalo enfríar un poco, añade el azúcar y los huevos, y bátelo todo junto. Añade poco a poco a la harina, batiendo para que no se formen grumos. Incorpora la sal y las nueves y vuelve a mezclar. 


Engrasa con mantequilla un molde cuadrado (también puedes utilizar un pyrex, funciona muy bien) y mételo en el horno previamente calentado. Baja la temperatura a 160º y deja hornear durante 25 0 30 minutos. 


El "truqui" del brownie es que contiene muy poca cantidad de harina para la cantidad de chocolate que lleva. Ése es el motivo de que quede tan húmedo y chocolateado, así que pincha el pastel con una aguja de punto, si sale con trocitos de chocolate es que ya está preparado.

Dónde comprar los ingredientes:

En Madrid existen muchas tiendas de productos eco y orgánicos donde puedes encontrar los ingredientes. Algunas de nuestras favoritas son:

A salto de mata, en el barrio de Lavapiés (Dr. Fourquet, 17, www.asaltodemata.org)

Ecocentro, un pionero en esto de la alimentación orgánicaque se encuentra en el barrio de Chamberí (Esquilache, 2; www.ecocentro.es)

Natura Sí, un supermercado ecológico en pleno barrio de Chamartín (Dr. Fleming, 1; www.naturasi.es).


También puedes unirte a un grupo de consumo y hacer un pedido semanal directamente a los proveedores. Recuerda siempre que la clave es que el producto sea local, así que haz los pedidos a aquellos proveedores que estén cerca de tu ciudad. En Madrid te recomendamos:

La Marabunta, un grupo joven pero con mucho entusiasmo en el que escucharán tus sugerencias. (Buenavista, 23: www.lamarabunta.info)

BAH (Bajo el asfalto está la huerta), unos veteranos de los grupos de consumo madrileño con varias sedes. Infórmate en www.bahourproject.org.

Y si los ingredientes provienen del comercio justo, ya pilotas. Puedes encontrar un chocolate de infarto (y ético) en la Tienda Solidaria de la ONG Solidaridad en la Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2).
¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario