miércoles, 30 de noviembre de 2011

EARTHSHIP: LA NAVE NODRIZA DE LA BIOTECTURA



Latas, botellas y neumáticos descartados son los materiales con los que Mike Reynolds, el Guererro de la Basura, ideó sus casas 100% sostenibles y 100% autónomas al autoabastecerse. Llamó a su creación "Earthship" y ahora, casi cuatro décadas después, sus construcciones pretenden eco-colonizar el planeta.

Hace más de treinta años, Mike Reynolds, un joven arquitecto recién licenciado vio en televisión un reportaje sobre las ingentes cantidades de basura que se generaban en las ciudades norteamericanas. Le impactaron, sobre todo, las imágenes de latas de bebidas tiradas en los parques. Eran los tiempos en los que el verbo "reciclar" no existía más que en el vocabulario de los pioneros activistas del ecologismo pero Reynolds se quedó con la copla y empezó a darle vueltas a la idea de utilizar esos materiales de deshecho para construir casas.

En estas tres décadas y pico, se ha demostrado que Reynolds no es el marciano que parecía en los años 70 y que su propuesta de construir casas sostenibles y autosuficientes no es nada de otra galaxia, sino incluso una solución para nuestro planeta. El interés por la permacultura y la proliferación de nuevas formas de vida somo las eco-aldeas o las ciudades en transición demuestran que cada vez somos más conscientes de que debemos adoptar una manera de habitar el planeta más ecológica, respetuosa y sostenible. Una idea que adquiere especial actualidad en estos días ya que se celebra en Durbam una nueva cumbre sobre el cambio climático en la que puede que no sobreviva el "maltratado" Protocolo de Kyoto o, de sobrevivir, quede en estado comatoso a causa de la falta de apoyo de las grandes naciones y de los páises en desarrollo.




En esta coyuntura, la belleza de Earthship no reside sólo en el diseño de sus edificios ni en el hecho de que sean 100% sostenibles, no sólo reciclen materiales de deshecho como latas, vidrio o neumáticos, no necesiten depender de las fuentes energéticas existentes al ser totalmente autónomas y aprovechar la energía solar y el agua de lluvia, sino en su intención docente. Puedes pedir manuales para construir tu propia casa o acudir a los talleres y seminarios que imparten en muchas partes del globo terráqueo y tomar el asunto de vivir de una forma ecológica en tus propias manos (y nunca mejor dicho). Y, además, puedes aprender haciendo el bien para otros y colaborar en alguno de sus proyectos en el Tercer Mundo. 

Aquí debajo, para tentarte, te dejamos un espectacular reportaje fotográfico sobre una escuela que acaban de construir en Sierra Leona. Lo mejor, ver al propio Mike Reynolds manchándose las manos y construyendo con barro, latas y botellas, las paredes de la escuela. El Sr. Reynolds sigue pensando que tan sólo se puede predicar con el ejemplo y, lejos de quedarse sentado en su oficina de Taos (Nuevo México), sigue implicándose en el proyecto de su vida mereciéndose el "alias" de Garbage Warrior (Guerrero de la basura). Ah, por cierto, es facilmente reconocible: es el hippie de mediana edad de cabellera rubia. ¡Bien por él!


Si quieres más información sobre los proyectos de Earthship, sus cursos y manuales o sencillamente hacer que se te pongan los dientes largos con sus maravillosas construcciones entra en:
http://earthship.com/

Earhship construye una escuela en Sierra Leona















1 comentario: