La R es, sin duda, la letra estrella de la contupedia. Los conceptos reutilizar, reciclar y reducir son los cimientos sobre los que se construye una nueva forma de consumir y de vivir.
Nosotros insistiremos una y otra vez en estas tres palabras fundamentales que debemos aplicar necesariamente para frenar este bucle de comprar, tirar y volver a comprar que ha creado en nosotros necesidades impuestas y que está acabando con los recursos naturales del planeta y convirtiendo grandes zonas del mismo (especialmente el Tercer Mundo) en un gigantesco vertedero de productos que deshechamos a veces porque tienen una vida útil muy breve programada por el fabricante (véase obsolescencia programada) o porque la moda nos impone cambiarlos por otros.
A este "erre que erre" queremos añadir un concepto más: la reflexión sobre lo que consumimos. Y para ayudarnos a reflexionar, os presentamos una forma muy especial de reutilización, la que hace la firma italiana SpamGhetto.
Fabrican un papel de pared ilustrado con la publicidad no deseada que acaba en la bandeja de spam de nuestro correo electrónico. Nos ha parecido muy inspirador que esa "basura de la comunicación" haya sido transformada en reflexiones casi filosóficas para colgar en tus paredes. Lo suyo es un reciclaje intelectual que convierte las malas ideas en aforismos.