Ya lo decía Socrates: “El secreto de la felicidad no se da en encontrar o conseguir más, sino en desarrollar la capacidad de disfrutar con menos”. Y no es que, de repente, nos hayamos vuelto todos socráticos y hayamos decidido, tras una epifania, optar por una nueva forma de vivir más modesta (y quizás más feliz). Pero lo cierto es que, por diversas causas, cada vez más gente busca formas alternativas de vida dejando atrás una idea de felicidad basada en el poder adquisitivo.
Estamos, sin duda, viviendo una época en la que no sabemos si menos es más pero lo que sí sabemos es que menos es lo que hay. Que sea “más” en realidad no depende más que de nosotros mismos. Nosotros podemos convertirlo en algo bueno. Vamos, lo que se dice hacer de la necesidad virtud o de nuestra capa un sallo.Y lo estamos haciendo. Algunos lo llaman vida ética, otros lo hacen por vivir de forma sostenible y con poco impacto ambiental, muchos simplemente por economía o por no querer endeudarse o incluso salirse lo que se pueda del sistema.
No solo reciclamos y reutilizamos sino que aprovechamos y valoramos las cosas más que nunca; muchos compartimos casa o nos hemos ido mudando progresivamente a espacios más pequeños. Y no nos ha pasado nada. Como tampoco nos ha pasado nada al ir cambiando nuestros hábitos de consumo… hasta reducirlos a su mínima expresión, tanto que ahora, echando la vista atrás, algunos de nuestros comportamientos pasados nos resultan no sólo inexplicables sino indecentes. “¿Cómo podíamos necesitar tanto?” y, más que nada, “¿Cómo podíamos desperdiciar tanto?” son las dos preguntas retóricas del momento.
Y de la forma de vivir al sitio donde vivimos: la casa. También hay surgen alternativas como el co-housing o viviendas colaborativas y las tiny houses o casas diminutas. Casas pequeñas y sostenibles – e incluso rodantes – para aquellos que no quieren tener más que lo que necesitan. En ellas vive gente – la tiny people – que prioriza la calidad de vida sobre el más y el más grande. Más info en el blog thetinylife y en el documental sobre ellos que os dejamos abajo: We the tiny house people.
Aquí puedes ve el documental entero.