Ayer acudimos, como muchos últimos jueves de mes, a una nueva concentración de Bici Crítica en Madrid, una auténtica celebración - y reivindicación - de las dos ruedas como transporte urbano. En esta ocasión, la organización tenía la expectativa de reunir a 2500 ciclistas y... ¡creemos que se consiguió el obejtivo! Fue un auténtico placer ver el madrileño Paseo del Prado tomado por este medio de transporte no contaminante y a los coches paralizados por la fuerza numérica de esta manifestación que reclama ¡ya! un carril bici en nuestra ciudad.
Nos resulta increíble que, a estas alturas, Madrid siga sin tener un carril bici que nos permita circular con seguridad y que tengamos que seguir haciéndolo jugándonos el cuello entre el espeso y malhumorado tráfico madrileño. Por eso nos da cierta satisfacción (algo maléfica, sí) ver a los coches parados a nuestro paso, protestando base de pitidos, nuestra conquista del asfalto.¡Pena que sólo sea temporal!
Según las últimas estadísticas que hemos encontrado (que datan del 2009), el número de ciudadanos que se suben a la bici para moverse por Madrid se dobló en tan solo un año, hasta llegar a los 45.000 desplazamientos diarios (un 0,6% de los que se realizan en Madrid al día). Son datos del Informe del Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid 2009, que analiza la evolución de los hábitos de los madrileños en el tema del transporte, y que debería actualizarse porque estamos seguros - visto lo visto - que deben haber seguido aumentado. ¿O es que, quizás, no interese tener cifras sobre este asunto para no tener que actúar?
Ante la indiferencia de las autoridades, creemos que debemos seguir saliendo a la calle para reivinidicar este medio de transporte que no significa una "reducción" de emisiones de CO2, sino... ¡su total ausencia! Si quieres unirte a la lucha a dos ruedas, te dejamos algunas direcciones y convocatorias:
Bici crítica se une a la marcha verde por la escuela pública de todos para todos, el próximo sábado 1 de octubre:
http://bicicritica.ourproject.org/marcha-ciclista-escuela-publica-1-octubre
Y prepara para el sábado siguiente, el 8 de octubre, la Bicicletada ecológica una marcha de 8 kilómetros que sale de la Ciudad Universitaria y visita varios huertos urbanos madrileños hasta llegar al maravilloso huertos de Ésta no es una plaza en Lavapiés, donde se celebrará una comida popular. Si quieres saber más sobre esta cooperativa madrileña, puedes pinchar aquí y ver el artículo que hicimos sobre ella hace unos meses.
CARRIL BICI, ¡YA!
El uso de la bici fomenta:
Y si no estás en Madrid pero quieres reivindicar el uso urbano de las dos ruedas, en la página de Masa Crítica tienes convocatorias para muchas ciudades de España.
Y si lo haces a diario y tienes que bregar con la mala baba de muchos, aquí tienes una "guía" de cómo reaccionar. Ommmmmmm!
El uso de la bici fomenta: