Mañana, miércoles 14 de septiembre, Al Gore lanzará la siguiente fase de su campaña de décadas para advertir al mundo de los peligros del cambio climático.
El Climate Reality Project pretende “presentar los hechos sobre la crisis climática al gran público y animarle a establecer una conversación sobre cómo solucionarlo”. Serán “24 s horas de realidad” con 24 presentadores, 24 zonas horarias, 13 idiomas y 1 mensaje: ¡el cambio climático es una realidad!
Cada hora, las personas que viven con la realidad del cambio climático conectarán los puntos entre los extremos eventos del clima que hemos vivido recientemente – tormentas, inundaciones, sequías – y la polución creada por el hombre. El proyecto ofrecerá una “instantánea” del cambio climático a nivel global en real time. Puede que los que lo nieguen tengan millones de dólares que gastar para manipular la opinión pública pero nosotros tenemos una gran ventaja. Tenemos la realidad.
Como es lógico, la campaña pretende explotar al máximo el potencial de comunicación de las redes sociales y están utilizando sus blogs, y sus cuentas de Twitter y de Facebook. Pero sus responsables quieren ir más lejos: te piden que “dones” tus perfiles durante esas 24 horas.
El proyecto te pide que autorices su aplicación para poder colgar en tu muro de FB o usar tu Twitter para mandar sus mensajes en tu nombre. Tú podrás seguir utilizando las redes sociales normalmente, solo que de vez en cuando el Climate Reality Project publicará sus contenidos dentro de tu actividad on-line normal. Si quieres hacerlo, entra en: http://www.climaterealityproject.org/
La iniciativa, no obstante, ha levantado ampollas. Hace unos días se publicaba un interesante artículo en The Guardian sobre el asunto, argumentando que no es más que otra organización intentando subirse al carro del éxito de los social media (irónicamente, de forma radicalmente opuesto a cómo éstos funcionan) y considerándolo una ruptura de la netiquette (protocolos de comportamiento en la red). El artículo se plantea si no sería mejor estrategia que el Climate Reality Project crearacontenidos de interés para propagar su mensaje. En cualquier caso, la decisión final es tuya, evidentemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario