lunes, 4 de junio de 2012

EL VIRUS DE LA "AFFLUENZA"


Nos hemos dejado llevar por el hiper-consumismo en busca de lo más grande, más nuevo, más caro pero... ¿eso no has hecho más felices? Al contrario, según Affluenza una obra a medio camino entre libro de autoayuda y manifiesto político escrito por el psicólogo británico Oliver James.

Más, más, más…Así hemos vivido las últimas décadas, en un ansia constante de tener el gadget más moderno, la tele más grande, el coche más potente, o el “it” y el “must” que marque la celebrity de moda. Hemos llegado a confundir “querer” con necesitar” y hemos vivido bajo el lema de “volgo ergo sum” (quiero, luego existo).

Ese sobreconsumo es uno de los responsables de la crisis financiera y ecológica que está viviendo nuestro mundo, pero también nos ha llevado a la bancarrota espiritual. Tener más y mejor no solo no nos ha hecho más felices sino que, en efecto, nos ha creado ansiedad e insatisfacción. Lo triste es que eso ha sido, justamente, lo que quería el mercado como demuestra la frase de Charles Kettering, presidente de General Motors en los años 40, época en la que comienza la sociedad de consumo: “La clave de la prosperidad económica es la creación organizada de insatisfacción… si todo el mundo estuviera satisfecho nadie querría comprar el nuevo producto”. 



Los efectos psicológicos de este consumismo son el tema principal del libro de Oliver James, Affluenza. Su título es un juego de palabras entre affluence (afluencia en inglés, pero con un sentido más peyorativo de codicia) y affluenza, la palabra inglesa para gripe. Según James, el contagio de este virus del “más” ha trastocado negativamente nuestro sistema de valores: “El virus de la Affluenza es un conjunto de valores que aumentan nuestra vulnerabilidad al daño psicológico, al darle un enorme valor a tener dinero y posesiones, aparentar ante los demás y querer ser famosos”.

El virus de la Affluenza, además, se alimenta de y propaga con la comparación y el “qué dirán” y se manifiesta en nuestro insaciable deseo de dinero, de fama y de poder, nuestra envidiosa y obsesiva necesidad de competir y compararnos con los demás. Es en definitiva el neo-liberalismo o, desde el punto de vista psicológico de James, lo que él denomina como el “capitalismo del egoísmo”. “Mi explicación es que el virus hace que antepongas Tener a Ser y confundir (a través de la publicidad) de lo que deseas con lo que necesitas. Lo triste es que, mediante hacer que queramos más y queramos ser algo que no somos, puede continuar el crecimiento económico y el beneficio de una minúscula élite”. Parece que los Kettering del mundo se han salido con la suya, ¿no?

Decir que el dinero no da la felicidad no es nada nuevo, la verdad. Ya lo dijo Aristóteles cuando afirmó que, tras alcanzar un determinado nivel de bienestar, la felicidad no aumenta. Pero Affluenza va más allá, trae el concepto al siglo XXI. Ya no se trata de que el dinero no dé la felicidad, sino que no está deprimiendo, nos está generando ansiedad y no está haciendo desgraciados. La tesis de Oliver James es compartida por muchos otros expertos y estudiosos del tema, por cierto…


Síntomas de que estás infectado del virus de la Affluenza:
  • Estar obsesionado con adquirir determinados artículos “deseables” 
  • Estar influenciado al elegir esos artículos por el hecho de que sean más grandes/más rápidos/lo último/lo tiene menganito.
  • Estar convencido de que esos artículos son “esenciales” para tu felicidad.  
  • Pensar constantemente en qué es lo próximo que vas a comprar.  
  • Sentirte decepcionado si reprimes tus ganas de comprar.  
  • Trabajar más para comprar lo más nuevo. 
  • Pedir crédito que no te puedes permitir para hacer esas compras.  
  • Sentir que otras personas que sí tienen esas cosas son mejores que tú.  
  • Tener una sensación constante de insatisfacción a pesar de todo lo que tienes.  
  • Estar atrapado en un patrón de depositar la esperanza de que lo próximo que te compres por fin te hará realmente feliz   

Tratamiento para la Affluenza 

 Si tienes uno o varios de los síntomas de esta lista, estás infectado por el virus (y que tire la primera piedra el que no los tenga). Lo mejor para combatir la enfermedad es conocer que ya hay mucha gente en todo el planeta viviendo de forma diferente y priorizando la felicidad, las relaciones personales y los intereses de su comunidad al bienestar material Aquí te dejamos algunas entradas de nuestro blog sobr algunos de estos movimientos e ideas:


The Economics of Happiness
Movimiento Slow
Happy Planet Index
El decrecimiento 




No hay comentarios:

Publicar un comentario