viernes, 18 de enero de 2013

Documerica: la América contaminada



En los años 70 la agencia de protección medioambiental estadounidense (EPA) creó un proyecto llamado Documerica. Entre 1971 y 1977 fotógrafos amateur captaron con sus cámaras de aficionados indicios de la terrible contaminación de su país.

Nos parece que el proyecto tenía una filosofía modernísima porque las fotos están tomadas en las actividades normales de la vida  y por gente de a pie. Lo que también nos parece es que es terrible que treinta años después, el problema siga.




miércoles, 16 de enero de 2013

El arte en nieve de Simon Beck



 Si en el post anterior hablábamos de SLOW ART en este nos toca hablar de SNOW ART, porque eso es lo que hace Simon Beck. En muchos sentidos la obra de este artista británico entronca con la filosofía del conTÚmismo. Es estacional, es efímero y no deja huella siguiendo las pautas del land art, no contamina, no se comercializa y, por tanto, no está sujeto a las reglas del consumismo y, finalmente, nos hace reflexionar sobre la belleza de lo natural. Pero creemos que las imágenes de su trabajo son mucho más efectivas que lo que nosotros podamos decir. Aquí están.
















lunes, 14 de enero de 2013

Slow Art




Poco a poco el movimiento slow ha ido conquistando diferentes ámbitos hasta llegar al de la creación. El arte slow aboga por cambias las reglas de producción que tiranizan el proceso creativo.
El arte, paradójicamente, no se libra de las reglas del mercado y del consumo. Al igual que muchos otros productos de consumo (y es terrible que el arte también sea un producto de consumo), está esclavizado por la tiranía de la eficacia: ¡más producción y más cantidad en menos tiempo! Como también lo está a la exigencia de un rápido éxito del artista y de la obra.


Un museo de Estocolmo, el Nationalmuseum, ha decidido crear una exposción permanente de arte y artesanía hechos con la filosofía slow: todo elaborado sin prisas, con esmero y paciencia. El nexo de unión de las piezas expuestas es, sencillamente, un proceso lento. La temeraria y casi rebelde actitud de los creadores pone a prueba sus capacidades con procesos extenuantes, técnicas manuales que incluso provocan dolor tras horas de repetición y esfuerzos físicos. Se trata de hacer las cosas bien, no de hacerlas en poco tiempo.


El arte slow llega también a Barcelona con dos exposiciones organizadas por la Fundación Sebta (Plaza Real). La primera. El rostro de los olivos,  muestra las fotografías realizadas a lo largo de diez años por el historiador Pere Ferrer, el economista José Sedano y el documentalista y cineasta Daniel Ferrer en la sierra de Tramontana (Mallorca). A partir del 7 de febrero, se le unirán los tocados slow de la artista textil Teresa Sil.


viernes, 11 de enero de 2013

Faktum Hotels: acción solidaria




En Gotemburgo hay más de 3000 personas viviendo en la calle. Para despertar la conciencia de los ciudadanos sobre la forma en que viven los más desfavorecidos una agencia sueca, Forsman and Bodenfors, se ha aliado con la revista Faktum para crear una web llamada “Faktum Hotels”. En ella se localizan diez lugares en los que los sin techo quizás acaben pasando la noche para refugiarse del frío.

Cada uno de los lugares descritos y fotografiados en la web pueden ser reservados como si de un hotel se tratara. Puedes reservarlo para ti o para alguien… como un “regalo” (o major dicho como un detonante). El dinero recaudado se donará a Faktum para poner en marcha proyectos para las personas sin hogar.
En el vídeo de abajo puedes conocer más cosas sobre el proyecto. 

lunes, 7 de enero de 2013

Mini invernadero de IKEA







El gigante sueco IKEA acaba de lanzar sus invernaderos SOCKER pensados para urbanitas que quieran cultivar algo en muy poco espacio. Algo pequeño, claro está. Es el entorno perfecto para cultivar flores, verduras pequeñas y aromáticas. El techo del invernadero te permite manipular y regar las plantas, y sus dos tapas pueden colocarse de diferentes maneras para permitir la circulación del aire y controlar la temperatura del interior.



Es ideal para los que no tenemos mucho espacio porque cada uno de ellos mide 45 cm de ancho y 35 de alto y tiene una profundidad de 22 cm. Evidentemente, hay que montarlo.
Cuesta 19,99 €




sábado, 5 de enero de 2013

El manual del ciclista urbano


No se puede decir que la crisis haya traído cosas buenas y, desde luego, ha desplazado de los titulares temas tan graves y urgentes como el calentamiento global y la sostenibilidad que deberían seguir ocupándonos y preocupándonos porque son realidades que no podemos apartar sencillamente porque no sean noticia. No obstante, la presente situación sí que ha cambiado algunos de nuestros hábitos, en casos para mejor.

El cada vez mayor número de bicis que vemos circulando por las calles de nuestras ciudades es uno de esos casos.  Por economía o por ecología, ¡qué más da! Es un cambio a mejor. Por eso hemos elegido este libro de Charles Haines (Libros Cúpula, 18€), actualizado para España y con todo lo que necesitamos para personalizar nuestra bici y pasearnos con ella. Lleno de tutoriales y de información, te enseña hasta a montar tu propio taller de reparación. Y, sobre todo, a sentir que ir a dos ruedas no sólo es una forma barata y sostenible de circular sino también toda una declaración de intenciones.