martes, 3 de marzo de 2015

El material de construcción más sostenible: B-A-R-R-R-O



Mezquita de Djenne en Mali
La arquitectura moderna evoluciona hacia lugares insospechados e inventa materiales cada más sofisticados, ligeros y alejados de la naturaleza a la que pertenecemos como cualquier bicho viviente. La Revolución industrial del siglo XIX supuso el punto de inflexión, y desde entonces el urbanismo no ha dejado de avanzar y avanzar en un afán de alcanzar quién sabe qué metas.

No me resulta interesante debatir aquí sobre la ética, la estética o la técnica, sí me lo parece viajar a África donde, sin gozar de las "ventajas" de la modernidad de la arquitectura actual, su gente nos recuerda que los materiales extraídos directamente de la tierra y la manera de construir tradicional siguen vigentes y funcionan.

En Países como Mali o Burkina Faso, donde la madera, como otros materiales del gusto del primer mundo, escasean por los motivos que todos sabemos, siguen utilizando desde hace siglos el barro como material de construcción; el más majestuoso ejemplo es la Mezquita de Djenne. Construida en 1907, sus ladrillos de barro (ferey) se alternan con ramas de palmera que absorben la humedad y evitan las grietas, además de servir como un resistente andamio para los fervientes miembros de la comunidad de Djenne, que en un festival anual acuden a reparar los desperfectos de su mezquita.
Interior de la mezquita de Dejenne

Como anécdota para acabar contaremos que desde 1996 a los no creyentes se les prohíbe la entrada al edificio debido al escándalo que supuso un reportaje de la revista Vogue, que en el interior de la mezquita situó a mujeres semidesnudas posando. Ello supuso que desde entonces los mullahs protejan el espíritu de La Mezquita de Djenne del vampirismo y la explotación.

Ejemplos de construcciones realizadas con barro en Burkina Faso

Ejemplos de construcciones reaizadas con barro en Burkina Faso




No hay comentarios:

Publicar un comentario