miércoles, 1 de febrero de 2012

COMPENSACIÓN: HUELLA DE CARBONO


Un poco ( por decir algo) decepcionados por los resultados de la cumbre de Durban y a  la espera de que los estados realmente se mojen en la reducción de las emisiones de CO2, hay una manera en la que los ciudadanos de a pie, como tú y como nosotros, podemos aligerar nuestra huella de carbono sobre el planeta. Se trata de la compensación, algo tan sencillo como lo que haces cuando no quieres engordar y compensas un atracón con comer frutas y verduras al día siguiente. Más fácil, imposible.

A estas alturas, es difícil que alguien no haya oído el término "huella de carbono" y la incidencia de la emisión de gases invernadero sobre el clima- a menos que haya vivido en otro planeta en las últimas décadas - pero, por si acaso, aquí debajo dejamos su definición enciclopédica:

"La totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto".

También a estas alturas todos sabemos que las auténticas claves para reducir el acuciante problema de las emisiones de CO2 está realmente en manos de gobiernos y grandes corporaciones que deben tomar medidas ¡ya! para no llevarnos al completo desastre medioambiental. Cansados de que esas medidas no lleguen, los terrícolas no tenemos más remedio que tomar el asunto en nuestras pequeñas manos y esperar que nuestras pequeñas acciones, sumadas entre sí, generen el cambio que necesitamos.

Comprar local, comer productos de temporada, reducir nuestro gasto energético en cualquier manera que podamos... todas ellas son medidas que podemos - y debemos - empezar a aplicar. Como ninguno de nosotros somos mártires y hay cosas que no somos capaces de dejar de hacer, la propuesta del conTÚmismo es bien sencilla. Igual que, cuando te metes un atracón de chocolate un día, al día siguiente te cortas con lo que comes; cuando te pasas gastando energía, puedes compensarlo de diferentes maneras.Aquí te dejamos algunas ideas para ahorrar ¡hasta 250 kg de emisiones de dióxido de carbono en un año!

  •  Sustituir 9 bombillas normales de 60w por las de bajo consumo. 
  • Reducir la velocidad de 110 km/h a 90 km/h  durante 6.000 km. 
  • Cada 4 comidas, sustituir una ración de carne por una de legumbres. Una familia de cuatro miembros, a lo largo de un año, reduciría esa cantidad. 
  • Plantar 21 árboles, que procesarían esa cantidad de CO2 anualmente.

Existen iniciativas a nivel global para realizar esta "compensación". En www.CeroCO2.org ponen a tu disposición una calculadora para que puedas evalúar con exactitud cuántas emisiones generas con alguna acción, y la qué acciones compensatorias puedes hacer para compensarlas. Y en www.ekopass.org te ofrecen "packs de compensación" y. además, destinan sus ingresos fondos a proyectos que luchan contra el cambio climático.

Así que, ya sabes, la próxima vez que te mueras por comerte un mango que ha cruzado un continente entero para llegar desde Kenya a tu ciudad, no te cortes y zámpatelo pero compénsalo comiendo productos de tu zona durante un par de días. ¡Funciona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario