miércoles, 1 de febrero de 2012

COSMÉTICA NATURAL DE LA A a la Z (3ª PARTE)


Con esta tercera entrega, terminamos nuestra serie sobre los ingredientes que debes buscar y evitar en los productos de belleza y cuidado personal que utilizas.

S 

de
Sebacato de dibutilo
Antiguamente, lo contenían todas las lacas de uñas del mundo pero, afortunadamente, la Unión Europea lo prohibió por sus efectos nocivos sobre la salud. Aún así, se puede encontrar en productos fabricados en otras partes del mundo, así que ¡ojo!

de Surfactantes de etixolato
Se utilizan como agentes espumantes en jabones, gels de ducha y champús y los puedes identificar en la etiqueta por la inclusión de “PEG” u “oxinol” en los nombres de los ingredientes. Tienen tendencia a oxidarse y, cuando lo hacen, pueden irritar la piel y, con un uso continuado, provocar eczema.

T
de Triclosán

Está presente en muchísimos productos de hygiene, a los quese añade porque combate las bacterias. No es una sustancia especialmente peligrosa pero recientes estudios demostraron que, si entra en contacto con agua tratada con cloro, puede producir gas cloroformo. Tampoco es como para entrar en pánico porque, al parecer, la cantidad generada es inferior a la concentración presente en una piscina.

U
de Urea

La urea se utiliza muchísimo en agricultura como fertilizante al ser una fuente adicional de producción de nitrógeno pero, curiosamente, también se usa mucho es cosmética. En este campo, se utiliza como un conservante antibacteriano y se puede encontrar en muchos productos, aunque las cremas depilatorias tienen una mayor concentración.L as cantidades presentes en los productos de belleza no son demasiado altas, no obstante, los estudios demuestran que la urea tiene la capacidad de alterar la estructura de la epidermis, haciéndola más vulnerable a otras sustancias químicas.

V
de VP-Metacrilamida

Se trata de un polímero que se usa en las mousses y geles para el cabello. No es especialmente peligroso ni nocivo por sí solo pero normalmente está contaminado con tóxinas, cancerígenos y otras cosas que, desde luego, no apetece nada poner sobre tu piel. En Europa ya está prohibida,aunque puede encontrarse en productos fabricados en EEUU. 





Para terminar nuestra serie sobre los materiales a identificar en los productos de belleza y cuidado corporal que utilizas, queremos invitarte a ver el documental de Annie Leonard sobre el tema, The Story of Cosmetics.

La historieta de animación de Leonard ha llegado a millones de personas en todo el mundo gracias al éxito masivo de su Historia de las cosas (Story of Stuff) y, aunque es cierto, que su visión puede ser algo simplista (eso dicen sus críticos), resulta tremendamente efectiva al explicar en tan sólo unos minutos y de forma absolutamente accesible para todos los peligros de la cosmética comercial. Al menos, realmente te hace pensar sobre el tema. Pincha aquí si quieres echarle un vistazo.



Ah, y si te interesa echarle un vistazo a nuestros posts anteriores sobre el tema:

Primera parte
Segunda parte

La NO utilización de la cosmética tradicional fomenta:







No hay comentarios:

Publicar un comentario