miércoles, 25 de abril de 2012

VOLOS y TEM= Un paradigma que genera esperanza















En Volos triunfa la TEM sobre el dinero. Si necesitas algo y te faltan los euros para comprarlo, sólo tienes que pensar en qué puedes ofrecer a cambio. En pleno corazón de la crisis y haciendo frente a la gran precariedad económica del país, más de 800 personas se han entregado ya al trueque como sistema de crédito e intercambio. Cuánto más ofrezcas, más crédito obtienes, y cuánto más crédito tengas, a más tienes acceso. La oferta es muy variada: clases de yoga, de informática, verdura, unas velas, joyas, herramientas... Todo centralizado a través de un sistema informático que, en forma de mercadillo, hace las funciones de banco, sin serlo, claro; por allí no quieren saber mucho de bancos. 



La logística es obra de Yiannis Grigoriou, pero la idea no es nueva. A bote pronto, ha repetido bases intelectuales de la Red Global de Trueque durante el Corralito de Argentina; o haciendo más memoria, la Tienda del Tiempo de Cincinnati de Josiah Warren del siglo XIX, aunque seguro que hay muchos más ejemplos.
El mensaje de estos movimientos no es novedoso, ante la falta de soluciones externas, la creatividad y el ingenio en tiempos de crisis, se postulan como las grandes armas a nuestro alcance. Nuevos movimientos sociales y emprendedores a pequeña escala que, sobre todo, crean una realidad propia y la esperanza para combatir la peor consecuencia de la crisis: el inmovilismo; esperanza por dar y recibir, esperanza de pertenecer a una comunidad útil.



El consumo forma parte de la historia del hombre desde siempre, no tendría sentido demonizarlo; pero sí a ese otro consumo ciego y sus armas (como ha demostrado esta crisis) de destrucción masiva. Es necesario consumir de otra manera, debe hacerse; y retomar costumbres que nunca debieron perderse: el mismo  trueque, o algunas de reciente recuperación, como los préstamos peer-to-peer, de los que nos ocuparemos otro día.


Para acabar, banda sonora; creatividad en estado puro; Dancehall N1 Swan Fyahbwoy:



viernes, 20 de abril de 2012

HEMPCRETE: Otra alternativa de la bioconstrucción


Que debemos buscar alternativas a nuestras emisiones de CO2 ya no debe ser algo inalcanzable; si resulta que alguna de ellas cumple una doble función, como es paliar nuestro impacto en el medio ambiente y, además, ser accesible económicamente, entonces se convierten en idea brillante. Eso es Hempcrete, una solución ingeniosa de mentes brillantes, que ha hecho del "Legalize Hempcrete" nuestro grito de guerra. 


Hace poco nos enteramos de la noticia de que los propietarios de las ruinas del Castillo de Knapp, Santa Bárbara, California, estaban proyectando la construcción de su casa a partir de un material extraído del cáñamo: el Hempcrete. Esto despertó nuestra curiosidad, y, tirando del hilo, lo que encontramos fue una quimera hecha realidad, que por otra parte, es tan real, que ya está certificado por el LEED (un organismo del gobierno americano que asegura la correcta clasificación, diseño y construcción de edificios sostenibles). 





El Hempcrete, una mezcla de cáñamo, cal y agua, es extremadamente eficiente ahorrando energía y resulta un eficaz aislante contra la humedad, los insectos y el fuego. Además, y esto es una de sus características mágicas, absorbe dióxido de carbono: Unos 165 kgs. por metro cúbico ¿Qué más se puede pedir? Que, además, sea accesible a nuestro bolsillos.
En la web de la empresa que comercializa el Hempcrete, Hemp Technologies, tienes casos reales de casas fabricadas a partir del material con superficies, precios y planos. Como este modelo de aquí abajo: 400 metros cuadrados aproximadamente, que ronda los 182.000$, tierra aparte. ¿No está mal, no?



Aquí la sección del aislamiento: 




Todo esto lo convierte en una alternativa más que real, económica y eficiente de cara al Medio Ambiente. Así lo han demostrado los miembros del Instituto Nauhause en Carolina del Norte, con su prototipo la "NauHause". Un prototipo fabricado enteramente a partir de Hempcrete, del que tienes aquí el blog del proyecto a tiempo real:


viernes, 13 de abril de 2012

Simiocracia y Econoplastas

Dos gratas sorpresas andan hoy por la Red para darte de bruces amigablemente con ellas. Ravi:

La primera nos ilustra sobre la actualidad; definitivamente si quieres saber algo más de esto de la crisis, simiocratízate. La guía-cómic de Alex Saló Simiocracia explica, de forma lúcida y sencilla, por qué nos hemos metido en este agujero sin fondo; o más bien por qué nos han metido. Una sátira didáctica para simios:


Por otro lado, Los Econoplastas, un grupo de economistas mejicanos que luchan porque la economía sirva a la gente y no al contrario; que sus herramientas ayuden a crecer al ser humano, sin concentraciones ni especulación. Didáctica, contenidos guerrilleros en www.econoplastas.org y su vídeo de presentación:



martes, 10 de abril de 2012

BUENOS PARA SUMAR o SUMAR PARA SER MEJORES

Hay algunos que están comprometidos con llevar hábitos sostenibles por convicción, por necesidad del guión (profesional) o incluso por crear una nueva línea de negocio. El resultado puede ser divertido, concienciado y a la vez altruista sin necesidad de amedrentar al personal. La vieja actitud ecologista de imponer sus valores a través del miedo ha pasado a mejor vida; hoy el mensaje cala a través de iniciativas que mejoren nuestra calidad de vida, sumen y, en definitiva, nos hagan sentir que somos mejores. Hoy un aperitivo con tres ejemplos:






- Utopic Sundays: Intercambio, fabricación artesana y y difusión cultural, todo unido en un  mercadillo abierto al público. Entre otras muchas cosas, los de Utopicus, organizan este mercadillo un domingo al mes para trocar lo que te sobre: revistas, discos, ropa... 


http://www.utopicus.es/utopic_sundays/






Un hotel con miras altas: El BBK Good Hostel en Bilbao apunta alto. Lo hace porque, por un lado, presumen de estar adaptados para recibir a cualquiera (acceso universal), y por otro, actúan en consecuencia, ya que ofrecen oportunidades laborales a personas con discapacidad.  Si te animas a pasarte por Bilbao, no dejes de visitarlos. 


http://www.bbkbilbaogoodhostel.com/









- Altruismo a dos ruedas: Victor Crespo cumple en sus palabras "un año de humildad y gratitud". Una acción buena que puede servirnos de ejemplo a todos.
La cadena se iniciaba en el donante de una bici, que tras pasar por las manos de Victor en su terraza, se convertía en una bici nueva para alguien sin recursos. Pocos modos de reutilización serán tan gratificantes.


http://www.ciclolistica.blogspot.com.es/


Hay una canción que dice que cuando nada queda, queda la rabia. Estas acciones demuestran que todavía se puede ser más rápido. ¡Hasta la próxima!