Desde que se anunciara la intención de dos compañías petrolíferas de hacer una prospección en aguas del Mediterráneo, muy cerca de las islas Baleares y a escasos kilómetros de Ibiza, han sido muchas las acciones activistas en contra de esta exploración hecha a base de sondeos sísimicos con terribles consecuencias sobre el ecosistema. La última y la más impactante, la impulsada por la activista Jil Love y el fotógrafo Víctor Oliver. El impactante acto, "Manchados contra el petróleo", ha durado 13 minutos para recordar que el próximo 13 de febrero se cierra el plazo para presentar las alegaciones contra las prescripciones petrolíferas.
¿Por qué hay que decir NO?
El Mediterráneo no es, desde luego, el Golfo Pérsico y el ministro Soria se queda sin argumentos para autorizar las prospecciones petrolíferas que la empresa Cairn Energy pretende realizar entre la costa de Valencia y las Islas Baleares. Estos sondeos sísmicos que traerían terribles consecuencias para el ecosistema marítimo se realizarían a lo largo de una extensión de 14.000 kilómetros cuadrados, desde la parte norte de la costa catalana (a la que se acercaría a 31 kilómetros) hasta el sur de Baleares. No solo los activistas tienen argumentos sólidos, también los tiene el Gobierno Balear: los riesgos superan de forma rotunda los beneficios porque, de encontrarse petróleo, la cantidad sería tan insignificante que, desde luego, no “liberaría” a España del yugo de los auténticos productores de petróleo y el impacto medioambiental sería catastrófico.
Maneras de decir "NO"
En la performace-manifestación de Talamanca la negativa se expresa con los participantes desnudos y cubiertos de petróleo se tumban en la playa, inmóviles, simbolizando delfines muertos. A su alrededor, los activistas participantes vestidos completamente de negro, portan carteles con un "NO" pintado con petróleo. Esta viene a ser la última reclamación de un movimiento ecologista que lucha ya constantemente contra los estragos que la explotación turística hace de la pequeña isla y que pone constantemente en peligro su equilibrio natural. Pero de todas las luchas, ésta es la más desesperada por ser no sólo la más peligrosa sino porque es, desde luego, una idea descabellada.
Evidentemente, las consecuencias sobre el turismo son las que han posicionado al mismísimo Gobierno Balear contra la concesión de las prospecciones. Curioso que ecologistas y govern estén de acuerdo en algo... y que también empatice el star-system que se ha lanzado a las redes sociales a gritar "¡Ibiza dice no!". Celebs de todo tipo y pelaje se han desnudado y colocado recatadamente un cartel de "Ibiza says no!" y han difundido sus imágenes en las redes sociales. El reclamo está asegurado teniendo en cuenta que los desnudos son de cañones como Kate Moss y Naomi Campbell, a las que se les une la eterna party-girl y revienta-pistas-de- las-discos-ibicencas Paris Hilton. La credibilidad de esta Barbie-heredera no es mucha habiéndola visto como la hemos vistos "bautizando" el agua de Saint Tropez con botellas de Môet pero tiene 1,2 millones de seguidores en Twitter así que viralidad seguro que habrá.
En todo caso, bienvenido sea cualquier tipo de activismo ante cualquier tipo de abuso y un enorme "enhorabuena" a los creadores de esta maravillosa acción en Ibiza.
Fotos: Víctor Olvier vía El País.