lunes, 3 de febrero de 2014

Off the grid por Eric Valli: Gente que vive fuera del sistema






"Hay un creciente número de personas que ha decidido vivir ligero en la tierra, y dejar de ser parte del problema. He pasado los últimos años con cuatro de ellos enfocándonos en entablar una armonía con la naturaleza en los más prístinos rincones de Estados Unidos", así explica el fotógrafo Eric Valli (Francia, 1952) su impresionante proyecto fotógrafo Off the grid. 


Valli es un ya legendario colaborador de National Geographic y ha trabajado con Yann-Arthus Bertrand en algunos de sus proyectos pero, al mismo tiempo tiempo, firma importantes campañas para firmas de lujo como  Vuitton o Hermés. Si bien su trabajo "comercial" podría parecer una mancha en el currículo del fotógrafo, queda redimido por el profundo, cuidado y emotivo trabajo realizado en el proyecto Off the grid, en el que acompaña durante tres años a personas y grupos de personas que han optado por una forma de vida natural, no tecnológica y no consumista que se presenta como un alegato para existir fuera de los convencionalismos y esclavitudes (pero también del confort) de la sociedad convencional. 




En las fotografías de Valli encontramos diferentes niveles de "separación" del sistema. Algunos de los personajes retratados viven alejados de la civilización aunque conservan algún vínculo (pequeño) con ella. Otros parecen haberse remontado a siglos pasados, dispuestos a revivir el estilo de vida de los pioneros del salvajes oeste y, otros, viajan mucho más atrás en el tiempo... prácticamente a la prehistoria.



Entre las motivaciones, desde luego, la ecología pero también y, sobre todo, el ansia de libertad y de encontrar un significado a la vida más allá de nuestro papel de ciudadanos-contribuyentes-consumidores. Impactan las fotografias recopiladas por Valli en Off the Grid - y no solo por su belleza - sino porque trasmiten la idea de que huir del sistema es una opción radical, difícil, sacrificada. El espectador, al contemplarlas, no puede sino preguntarse si sería capaz de hacer algo así, de renunciar a todo... Y, sin en caso de atreverse a hacerlo, el sistema le dejaría existir fuera de sus umbrales o volver a él en un momento de enfermedad o debilidad. 




La existencia diaria de estas personas aquí retratadas es, desde luego, una declaración de libertad y de autonomía, y como tal debe ser interpretada. Son unos pocos pero representan lo que muchos sentimos aunque no nos atrevamos a más que eso, a sentir que vivir no es consumir y que necesitamos encontrar una forma de vida no sólo más natural y más sostenible sino también menos egoísta y más colaborativa. 




Si te interesa saber más sobre este proyecto de Eric Valli, ha publicado un libro con las fotos y textos del proyecto titulado Rencontres hors du temps : John, Lynx, Tod, Mason et les autres... Ils ont choisi de vivre libres que podrás encontrar en Amazon; y hecho un documental sobre uno de los personajes más impactantes, Lynx, una mujer que lleva más de 20 años viviendo sola en el bosque utilizando técnica ancestrales de supervivencia, y que hoy en día enseña cómo vivir casi en el neolítico a quien quiera aprender esta experiencia. 

2 comentarios: