El decrecimiento es un movimiento político, económico y social que defiende la reducción de la producción y del consumo… y la contracción de las economías. Este “decrecimiento” es esencial porque el sobreconsumo tiene, a medio plazo, graves consecuencias sobre el medioambiente y es un generador de graves desigualdades entre las personas.
El movimiento pone énfasis en el hecho de que reducir el consumo no significa ningún sacrificio para nosotros, y tampoco afecta a nuestro bienestar. Más bien al contrario, los “decrecionistas” defienden que reducir el consumo nos puede hacer más felices y crearnos un enorme bienestar a través de medios “no consumistas”. Decrecer económicamente significa compartir el trabajo, consumir menos, dedicar más tiempo al arte, a la familia, a la cultura o a la comunidad… Todas ellas actividades que pueden hacer nuestra vida mucho más satisfactoria. Otra de las “bellezas” de este movimiento es que aboga por una acción individual de “simplicidad voluntaria”, es decir, que se implementa con solo hacer que la vida de cada uno de nosotros sea más sencilla, más lenta, más centrada en los que nos rodean, en las personas… y no en el consumo.
Pero nada de lo que digamos nosotros puede superar las palabras del creador del decrecimiento, el filósofo francés Serge Latouche. Te dejamos a continuación el vídeo en el que, con una claridad, una sencillez y una contundencia sorprendentes, nos explica que la decroissance (como lo ha bautizado él) no es nada nuevo ni complicado, y más que un concepto es un lema que proclara algo casi de cajón. ¡No se puede consumir ilimitadamente en un mundo con recursos limitados!
En la segunda parte de la entrevista a Latouche encontramos un concepto fundamental, el de catástrofe pedagógica. Presta atención a este apartado que esta de actualidad con la catástrofe nuclear de Fukushima. El filósofo se apena de que los humanos sólo aprendamos de las grandes catástrofes… y encima poco. La entrevista fue realizada en 2004 y no se han tomado medidas aún. ¡Debemos tomarlas antes de la próxima catástrofe!
Si quieres ver los vídeos de la entrevista a Serge Latouche, pincha aquí.
Más información sobre el movimiento del decrecimiento en: