Siempre preparamos una agenda quincenal con propuestas, actividades o eventos afines al conTÚmismo que no debes perderte. Como estamos en verano y muchos estamos de vacaciones, hemos decidido preparar una agenda contumista de acciones buenas para el medioambiente que puedes poner en práctica en cualquier lugar. Todas ellas bajo el lema “todo lo que hagas, ¡cuenta!”.
1 MUÉVETE MENOS
Intenta moderar tus desplazamientos y relájate donde estés. Deja el coche en casa y muévete en bici, en skate o a pata. Un litro de gasolina usada produce 2,4kg de CO2. Si tienes que usar el coche, utiliza la ruta más directa a tu destino o comparte el coche con más personas. Apaga siempre el motor mientras estás parado para reducir las emisiones y ahorrar combustible.
2 VUELA SÓLO CON LA IMAGINACIÓN
Evita unas vacaciones que supongan subirte a un avión. Si bien es cierto que los contaminantes producidos por los aviones tan sólo suponen entre un 3 y un 4% de los gases invernadero, son la fuente de graves problemas para la atmósfera.
3 DI “NO” AL BUZONEO
Dedica una mañana a llamar a todas aquellas empresas que te tienen en su lista de mailing para pedir que no te manden más cartas. Cada año se usan más de 50 millones de árboles y 75 billones de litros de agua para producir más de 7 toneladas de correo chatarra, de las cuales un 40% acaba en la basura sin siquiera abrir el sobre.
4 HAZTE UN “UNPLUGGED”
Estás de vacaciones, así que ¡apaga el ordenador! Un ordenador que se deja encendido toda la noche utiliza la misma energía que se necesitaría para hacer 10.000 copias. El “desenchufe” aplícalo también al móvil. Y si no puedes vivir sin él, al menos desenchúfalo de la red cuando la batería esté cargada. Si el 10% de los usuarios de móvil a nivel mundial lo hicieran, ahorrarían una cantidad de energía equivalente a la utilizada por 60.000 hogares europeos.
5 ENFRÍATE BIEN
Intenta utilizar un ventilador en lugar del aire acondicionado, pero si es demasiado sacrificio para ti, al menos sube el termostato 1,5 grados. Si hiciéramos eso en verano y lo bajáramos la misma cantidad en invierno, podrías ahorrar más de 400 kg de emisiones de CO2 al año.
6 CONTROLA EL CARRO DE LA COMPRA
Intenta comprar siempre producto local porque el importado consume energía, combustible y requiere packaging. Un kiwi traído de Nueva Zelanda, por ejemplo, produce 4 veces su peso en emisiones de CO2.
7 PREPARA UN PICNIC
Y utiliza tarteras. Puedes reducir muchísimo la cantidad de packaging que tiras a la basura llevando tu comida en un tupper. Lo mismo se aplica a las bebidas, vuelve a usar el retro-termo. Se pueden necesitar hasta 1000 años para “biodegradar” una botella de plástico.
8 HABLA CON LAS PLANTAS
¡En serio! Hablar produce CO2, que tus plantas necesitan para crecer. A cambio, algunas plantas pueden renovar hasta el 87% del aire tóxico de una casa en tan sólo 24 horas, y una sola planta puede proveer de aire limpio a 9 metros cuadrados.
9 NO IMPRIMAS ESTO
Una tonelada menos de papel significa que no se talarán 17 árboles, no se utilizarán 2 barriles de petróleo ni 4100 kilovatios de energía (la energía que utilizaría una familia durante cinco meses).
10 HAZ UN TEST
Pincha en el link a un test de National Geographic para evaluar tu huella de carbono. Igual después de hacerla practicas los nueve puntos anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario