lunes, 25 de julio de 2011

HAPPY PLANET INDEX/ÍNDICE DE FELICIDAD DEL PLANETA



Una ONG de economistas británicos, la NEF (New Economics Foundation) propone la sustitución del PIB como medida de éxito de un país por un índice de felicidad basado la esperanza de vida, el índice de felicidad de sus habitantes y la huella ecológica. HPI). Sus responsables, una ONG de economistas británicos, quieren demostrar que el modelo de desarrollo actual basado en la sobreexplotación de los recursos naturales es insostenible y, además, no hace más felices a los ciudadanos. De hecho, los estudios demuestran que la felicidad de los seres humanos ha ido decreciendo de forma paralela y proporcional a lo que ha ido creciendo su bienestar material. Su objetivo es proponer una alternativa a indicadores convencionales de la riqueza de un país, como el Producto Interior Bruto (PIB), y priorizar el elemento ambiental y el desarrollo sostenible para garantizar el bienestar de un país y sus ciudadanos. La NEF explica que el modelo actual de progreso es un mito que el planeta y sus habitantes no pueden mantener. Este hecho, según estos expertos, queda más en evidencia durante la crisis económica, que debe enfocarse como una oportunidad de cambio.

En base a esos criterios construyen un mapa mundi muy diferente al que estamos acostumbrados, uno en el que ningún miembro del G8 lo sería si lo que se pririozara fuera el índice de bienestar de su país y no su bienestar material o capacidad productiva.




De esta manera, la NEF evalúa a 143 países de todo el mundo y elabora un ranking de felicidad, plasmado en un mapa con colores muestran las diferencias entre ellos. El verde señala los indicadores positivos, con una gama decreciente que pasa por el amarillo y el naranja hasta llegar al rojo (la cola del ranking).

Ningún país alcanza el objetivo idóneo en el que sus ciudadanos tienen una vida feliz y larga sin sobreexplotar los recursos naturales, pero resulta curioso ver que los países más ecológicos son los más felices. Y curiosamente, ninguno de ellos es un país poderoso financiera o productivamente. En el top diez se encuentran Costa Rica (76%), República Dominicana (71,8%), Jamaica (70,1%), Guatemala (68,4%), Vietnam (66,5%), Colombia (66,1%), Cuba (65,7%), El Salvador (61,5%), Brasil (61%) y Honduras (61%).

Los países más desarrollados del mundo aparecen bastante más abajo y el país más poderoso del mundo Estados Unidos, se desploma al puesto 114 (30,7%).

España ocupa el puesto 76 con 43,2 puntos. Puntúa muy mal por su bestial huella ecológica, pero otros datos positivos como la esperanza de vida, con 80,5 años, y la satisfacción personal, con 7,6) lo equilibran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario