jueves, 3 de noviembre de 2011

¡TOMA DEL FRASCO!: EL TIMO DEL AGUA EMBOTELLADA

















¿Te comprarías un bocata de chorizo que costara 6.000 pavos? Eso es, básicamente, lo que haces cuando te compras un botellín de agua por la calle:pagar dos mil veces más de lo que vale el agua del grifo. Pero además, no es ni más pura ni más sana y, encima, es un desastre desde el punto de vista de la sostenibilidad. Analizamos este gran invento del marketing y del mercado: el agua embotellada.

¡TOMA DEL FRASCO, CARRASCO!

En términos de sostenibilidad, el agua embotellada es, sencillamente, desastrosa. El agua embotellada produce hasta 1,5 millones de toneladas de residuos plásticos al año, que requieren casi 84 millones de litros de petróleo para producirse y necesitarán 500 años para biodegradarse. Y el consumo de agua embotellada sigue creciendo en todo el mundo: alcanzando ya 160 billones de litros al año. Pero, atentos, también tenemos “estadísticas patrias” que quitan –como el agua- el hipo. Las ventas de agua embotellada siguen creciendo en España: han pasado de los 2.000 millones de litros a principios de los noventa a 5.600 millones en 2008 (somos el tercer país consumidor en la UE). Y como consecuencia usamos alrededor de 5.000 millones de botellas de plástico.




Un metro cúbico de Bling costaría ¡35000 dolares!
Por si estas cifras no fueran lo suficientemente alarmantes para el medioambiente, resulta que la mayor parte del agua embotellada viaja miles de kilómetros desde su procedencia a los puntos de venta. Por poner un ejemplo, la famosa marca francesa Evian exporta el 60% de producción más allá de sus fronteras. O hay marcas de agua que viajan más de 4.000 kilómetros entre Escandinavia y Arabia Saudí o Fidji y Estados Unidos. Tienen que ser la repera para que nos compensen tanto esfuerzo (y huella de carbono), ¿no? Pues resulta que no. Que no son ni más puras ni más sanas que el agua del grifo. Y, de hecho, algunas marcas, como Aquabona, no son más que agua del grifo refinada. 

Pero, insistimos, algo especial tienen que tener si pagamos 2.000 veces más por un litro de agua embotellada que por uno del agua del grifo o, en casos como algunas marcas como Bling, por las que pagamos 40 dólares. Vamos, un agua cuyo metro cúbico costaría 35.000 dólares tiene que ser la leche. Que no, que no, los expertos insisten, ni es de mejor calidad ni tiene propiedades especiales para la salud, e incluso en muchas de ellas hay rastros de contaminación. Si ni jartos de vino pagaríamos 6.000 euros por un bocata de chorizo (por muy re-ibérico que fuera el embutido en cuestión y muy pata negra que fuera el cerdo de origen), ¿qué diantres hacemos pagando eso por una botella de H2O? Parece de tontos, pero es justo lo que hacemos.

El genio de la botella

Eso es lo que son los que se han inventado el asunto éste del agua embotellada. ¡Unos genios! Annie Leonard en su estupendo documental La historia del agua embotellada cuenta cómo fueron los albores de este producto de gran consumo:






Fue la industria de los refrescos la que, en los años 70, empezó a plantearse si había tocado techo con sus cifras de consumo. Al fin y al cabo, ¿cuánta cantidad de refresco puede beber una persona por día? Oteando nuevos horizontes comerciales, se les ocurrió la brillante idea de comercializar lo que es prácticamente gratis con tan sólo abrir el grifo.





Así que, ni cortos ni perezosos, se pusieron manos a la obra, nos imprimieron en la retina de imágenes de prístinos manantiales y nevadas motañas (una de nuestras campañas favoritas, la que te dejamos abajo de Bezoya con unos sonrientes y felices delfines, cuando los residuos plásticos en los océanos están mermando la población de este mamífero marino) , nos llenaron la cabeza de datos (falsos) sobre sus ventajas para nuestra salud y , 40 años después, han creado en nosotros la absoluta y arraigada necesidad del agua “mineral” a precio de ¡gasolina! Sí, señores, un litro de agua embotellada vale igual que un litro de gasolina. Considerando que la materia prima es muchísimo más barata y no necesita ningún proceso de refinamiento, ¿cómo puede alcanzar ese precio? Pues hay cuatro motivos.



1 Que estamos dispuestos a pagarlo.

2 Sus gastos en marketing y publicidad.

3 Los gastos de embotellamiento y distribución.

4 Más margen de beneficio para ellos.





Agua que no has de beber, déjala correr…

Campaña Eau de Paris
Así que la resistencia al agua embotellada se ha empezado a organizar en todo el mundo. No sólo organizaciones como Greepeace o Ecologistas en Acción han lanzado su campaña, algunas pequeñas ONG’s como la australiana Do Something consiguió prohibir la venta en algunas ciudades. Incluso el gobierno inglés, tras la emisión del documental de la BBC Agua embotellada, ¿quién la necesita? (emitido aquí por la 2 de TVE) con sus impactantes imágenes de vertidos de plástico en los basureros y en el fondo del mar, prohibió el agua en botella de plástico en dependencias estatales; y el alcalde de Londres se sumó a la campaña animando a los restaurantes de lujo a servir jarras de agua y no agua mineral. Algo que también hizo – en plan chic, como corresponde – la ciudad de París con la campaña “Eau de París”, en la que se distribuían garrafas de cristal de diseño para fomentar el uso del agua del grifo. Así que la próxima vez que vayas a comprar un botellín, ¡piénsatelo dos veces y déjalo correr!

¿De qué sirve tu pequeño gesto contra una industria que, tan solo en España, genera mil millones de euros? Pues, para empezar, para reducir los residuos plásticos y, en segundo lugar, porque acciones como la tuya sumada a las de muchos otros pueden acabar con una necesidad falsa producto de una genial campaña de marketing. Ya sabes, cuando el río suena, agua lleva... Así que, ¡tú mismo!



El no consumo de agua mineral fomenta:







3 comentarios:

  1. Me parece un tema muy importante del que existe muy poca información.
    Existen iniciativas privadas que intentan poner solución al problema ya que nuestros gobiernos no lo hacen. Si me lo permites expondré información que considero útil para las personas concienciadas con el tema.

    Me dedico al tratamiento profesional del agua hace 18 años y después de leer su artículo no puedo dejar de responderle.

    ResponderEliminar
  2. El agua embotellada y muchas veces las que procede de las redes de abastecimiento municipal en España cumple con toda la reglamentación técnico sanitaria vigente para aguas de consumo humano, los cigarrillos también. Una vez dicho esto el agua de algunos ayuntamientos es bastante mejorable.


    El agua que bebemos habitualmente procedente de la red de abastecimiento municipal varia en el contenido de sales dependiendo la época del año y de un año a otro, a veces incluso de un día a otro, en Barcelona y provincia Catalana yo, personalmente he efectuado mediciones en los últimos 15 años que van desde 120 ppm, (partículas por millón), hasta en algunos casos 1300 ppm. El agua municipal puede contener como máximo 1500 ppm y sigue siendo apta para consumo humano, ¿recomendable?, le aseguro que no.

    No voy a entrar en términos médicos pero creo que es evidente que el exceso de sales en el agua no es saludable para nuestros riñones, sino esta de acuerdo, acérquese a cualquier Nefrólogo, (médico de riñon), y le explicará el porque.

    En cuanto al tema de la conductividad del agua, en mi empresa utilizamos equipos de medición de TDS, (Total de sólidos disueltos), para ver que agua es la que vamos a tratar y mostrar al cliente los distintos tipos de agua que existen, no solo la del grifo , sino también aguas embotelladas que en la mayoría delos casos superan la salinidades del agua del grifo.
    Las aguas neutras no conducen la electricidad, cuidado, aunque es verdad no existen aguas en tales condiciones disponibles al consumidor, un agua sin ningún ion solo se consigue en condiciones de laboratorio y todas, hasta las que se anuncian como destiladas o desionizadas, conducen electricidad. Hago especial incapié en esto, ya que leyendo su articulo alguna persona pruebe a meter un enchufe en un vaso de agua destilada con un desastroso resultado.

    En cuanto al cloro coincido que es un gran benefactor de la sociedad moderna ya que con un coste mínimo hemos erradicado multitud de enfermedades que actualmente asolan países poco desarrollados. ¿que es bueno ingerir cloro?, le aseguro que no y sino infórmese, tanto el cloro como compuestos organoclorados no son en absoluto ni necesarios ni deseables para el ser humano, lo mas lógico y aconsejable es eliminarlo una vez que ha echo su trabajo , que es desinfectar el agua. Esto además es bastante fácil ya que un simple filtro de carbón activo elimina por absorción y adsorción el 100 % del cloro presente en el agua. No solo es deseable para la salud eliminar el cloro del agua, sino que conseguiremos un agua con mucho mejor sabor, el cloro es el causante de que compremos agua de botella ya que es el elemento que detecta inmediatamente el consumidor y causa su rechazo.

    Los equipos que se están instalando hace mas de 20 años son equipos de filtración combinados con membranas de ultrafiltración u osmosis inversa.
    Las ventajas de estos equipos, siendo de calidad e instalados y mantenimiento por una empresa responsable, con técnicos autorizados y formados son muchas:
    Comodidad al evitar cargar, almacenar y desechar engorrosas garrafas de agua.
    Ahorro al evitar comprar miles de botellas o garrafas de agua durante toda la vida, en caso de que no consumamos agua embotellado no existe ahorro evidentemente.
    Calidad, no solo conseguimos un agua mas saludable sino que es mas agradable al consumirla ya que esta libre de sabores u olores.
    Garantías. estamos tratando agua procedente de la red de abastecimiento municipal, lo que ya es una garantía y después la estamos sometiendo a un proceso de seis fases de tratamiento combinado, filtración de malla, carbón activo y membranas semipermeables de osmosis inversa.

    ResponderEliminar
  3. Que son perfectos, en absoluto, todavía hay que perfeccionar y mejorar mucho los sistemas de tratamientos de agua, pero que son beneficiosos, es evidente y cuando quiera estaré encantado de mostrarle documentación al respecto. tengo mas de 5000 clientes, algunos de ellos hace mas de 15 años y están mas que satisfechos con nuestros productos y servicios, los cuales usan en sus hogares y familias todos los días.
    No quiero hacer apología de los sistemas de tratamiento de agua ya que un sistema de tratamiento de agua no te soluciona la vida, solo es una forma de solucionar el problema del agua en casa, pero las personas que nos dedicamos a ello de forma responsable y profesional, formándonos durante años y en posesión de todos los requisitos legales para ejercer la actividad empresarial queremos evitar la desinformación y el intrusismo en nuestro sector. Para ello tenemos un código Deontológico el cual es de obligatorio cumplimiento en el cual nos obligamos a ofrecer información completa y fidedigna a nuestros clientes o posibles clientes, teniendo absolutamente prohibido utiliza técnicas de ventas que lleven al clientes a confusión o desinformación.
    Por último los profesionales de tratamiento de agua nos dedicamos con ilusión, profesionalidad y honradez a nuestro negocio., en mi caso hace mas de 15 años.

    Juan osmonova
    Tlf. 668 897 925.

    ResponderEliminar