Lauril éter sulfato sódico
Este componente sintético se encuentra a menudo en champús, cremas acondicionadoras y geles de baño… vamos, en productos que hacen espuma porque hace justo eso, espuma, y resulta muy barato. Afecta a las proteínas de la piel y casusa descamación y sequedad.
Aceite mineral
Resulta algo alarmante su presencia en muchos aceites corporales para niños porque, a pesar de su nombre, se trata de un derivado del petróleo y, de hecho, se utiliza en metalurgia como fluido para cortar el metal. Puede inhibir el proceso de oxigenación de la piel y provocando su resecación.
Orgánico
Los productos orgánicos de belleza son una alternativa más segura a los de las marcas convencionales que puedes encontrar en el mercado ya que realmente deben contener al menos un 70% de componentes orgánicos, y están libres de derivados del petróleo (aparte de otras especificaciones como no testar en animales, envases biodegradables, etc). No obstante, debes siempre buscar etiquetas de certificación eco o bio que den realmente garantías así que busca el sello de B.D.I.H., Soil Association, Ecocert y Cosmebio.
Parabenes
Los parabenes se utilizan por sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas pero penetran en la piel y copian las hormonas del cuerpo, afectando importantes funciones endocrinas. El gran riesgo es la sobreexposición a estas sustancias a través del uso continuado de cremas y lociones. Ah, y encima existe la ironía de que el metilparaben ha sido asociado al envejecimiento prematuro de la piel. ¡Toma!
Plomo
Todos sabemos que el plomo es un contaminante pero es menos sabido que se encuentra en cantidad de barras de labios, algo que despierta cierta preocupación porque resulta tóxico para los órganos y tejidos de plomo en lipsticks es relativamente pequeña, hay cierta preocupación porque pueda ser absorbido por el organismo ya que nos mordemos y pasamos la lengua por los labios.
Quaternium (7, 15, 31, etc)
No solo muchos cosméticos sino, especialmente, muchos productos para bebés tienen están contaminados por este ingrediente hiper-tóxico que produce reacciones alérgicas.
Resorcinol
Éste si que lo debes evitar a toda costa. Se trata de una sustancia cancerígena que aparece con asiduidad en champús, tratamientos para el acné, desmaquillantes y aftershaves. Es irritante, si llega a la corriente de agua puede ser letal para la vida marinal, tiene efectos secundarios neurotóxicos y es dañino para el hígado.
La NO utilización de productos de cosmética natural fomenta: