lunes, 30 de enero de 2012

COSMÉTICA NATURAL DE LA A a la Z (2ª PARTE)




Lauril éter sulfato sódico
Este componente sintético se encuentra a menudo en champús, cremas acondicionadoras y geles de baño… vamos, en productos que hacen espuma porque hace justo eso, espuma, y resulta muy barato. Afecta a las proteínas de la piel y casusa descamación y sequedad.


Aceite mineral
Resulta algo alarmante su presencia en muchos aceites corporales para niños porque, a pesar de su nombre, se trata de un derivado del petróleo y, de hecho, se utiliza en metalurgia como fluido para cortar el metal. Puede inhibir el proceso de oxigenación de la piel y provocando su resecación.


Orgánico
Los productos orgánicos de belleza son una alternativa más segura a los de las marcas convencionales que puedes encontrar en el mercado ya que realmente deben contener al menos un 70% de componentes orgánicos, y están libres de derivados del petróleo (aparte de otras especificaciones como no testar en animales, envases biodegradables, etc). No obstante, debes siempre buscar etiquetas de certificación eco o bio que den realmente garantías así que busca el sello de B.D.I.H., Soil Association, Ecocert y Cosmebio.


Parabenes
Los parabenes se utilizan por sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas pero penetran en la piel y copian las hormonas del cuerpo, afectando importantes funciones endocrinas. El gran riesgo es la sobreexposición a estas sustancias a través del uso continuado de cremas y lociones. Ah, y encima existe la ironía de que el metilparaben ha sido asociado al envejecimiento prematuro de la piel. ¡Toma!


Plomo
Todos sabemos que el plomo es un contaminante pero es menos sabido que se encuentra en cantidad de barras de labios, algo que despierta cierta preocupación porque resulta tóxico para los órganos y tejidos de plomo en lipsticks es relativamente pequeña, hay cierta preocupación porque pueda ser absorbido por el organismo ya que nos mordemos y pasamos la lengua por los labios.


Quaternium (7, 15, 31, etc)
No solo muchos cosméticos sino, especialmente, muchos productos para bebés tienen están contaminados por este ingrediente hiper-tóxico que produce reacciones alérgicas.


Resorcinol
Éste si que lo debes evitar a toda costa. Se trata de una sustancia cancerígena que aparece con asiduidad en champús, tratamientos para el acné, desmaquillantes y aftershaves. Es irritante, si llega a la corriente de agua puede ser letal para la vida marinal, tiene efectos secundarios neurotóxicos y es dañino para el hígado. 


La NO utilización de  productos de cosmética natural fomenta: 



miércoles, 25 de enero de 2012

COSMÉTICA NATURAL DE LA A a la Z (1ª parte)


Tienes que haber vivido en otro planeta estas últimas décadas para no haberte enterado de que la cosmética comercial contiene ingredientes que son nocivos para ti y para el planeta. Pero a veces resulta difícil orientarse entre tanto nombre estrámbotico y tanta sustancia. Empezamos aquí nuestro propio diccionario de ingredientes y términos, de la A a la Z. A ver si nos aclaramos de una vez por todas...

A  
de Ácidos alfa-hidróxidos
Se encuentran en infinidad de productos para el cuidado de la piel y normalmente son derivados de alimentos como la caña de azúcar. Pueden hacer que la piel se descame y, de hecho, por eso mismo se utilizan en peelings. Pueden hacer que aumente la fotosensibilidad de la piel.

B 
de Bronopol
Es un compuesto químico antimicrobiano que se utiliza con frecuencia en cosméticos y champús y que no sólo es nocivo para el medioambiente y extremadamente tóxico para la vida marina, sino que también irrita la piel si aparece en grandes dosis y puede dañar el hígado si se traga. 
 
C

de Clorobutanol
Fabricado a base de moléculas de cloroformo y acetiona, aparece en la composición de muchos productos farmacéuticos y como conservante en cosméticos. Su uso continuado puede causar irritación de la piel y de los tejidos. 
 
D
 
de Dibutilo (sebacato de)
Antiguamente, lo contenían todas las lacas de uñas del mundo pero, afortunadamente, la Unión Europea lo prohibió por sus efectos nocivos sobre la salud. Aún así, se puede encontrar en productos fabricados en otras partes del mundo, así que ¡ojo! 
 
E

de Etixolato, surfactantes de
Se utilizan como agentes espumantes en jabones, gels de ducha y champús y los puedes identificar en la etiqueta por la inclusión de “PEG” u “oxinol” en los nombres de los ingredientes. Tienen tendencia a oxidarse y, cuando lo hacen, pueden irritar la piel y, con un uso continuado, provocar eczema. 
 

de Formaldehído
Se trata de una impureza que emiten algunos preservativos usados en cosmética y tiene diversos efectos sobre la salud. Afortunadamente, recientemente se reguló su uso en productos cosméticos reduciéndolo a un 0,2%. Si se inhalan sus vapores puede causar dificultades para respirar y, en aquellos, expuestos a él con frecuencia han aparecido casos de asma.



de Glicerina
Resulta irónico que se utilice en los productos para el cuidado de la piel como hidratante porque, en realidad, tiene el efecto contrario: extrae la humedad de las capas profundas de la epidermis para llevarla hacia el exterior y retenerla ahí. Así que, de hecho, lo que hace es secar la piel desde el interior.

H
de Hidroquinona
Utilizada para reducir las manchas de la piel y el acné, también aparece en infinidad de productos para aclarar la piel. La crema de hidroquinona se utilizaba en EEUU como crema blanqueante pero, afortunadamente, se ha retirado del mercado por sus altos niveles de toxicidad.  
 
I

de Isopropílico, alcohol
Se trata de un aditivo que aparece en numerosas cremas para el cuerpo, aftershaves y perfumes y que puede afectar al PH de la piel y los ácidos grasos, fundamentales como mecanismos de defensa contra virus, bacterial e infecciones por hongos. Un alta exposición a este ingrediente está relacionada con la depresión del sistema nervioso central. 
 
K

de Kójico, ácido
Como su materia prima son ciertas variedades de seta y el arroz fermentado, a menudo el ácido kójico se vende como una alternativa “natural” y, por tanto, inofensiva a la hidroquinona en cremas despigmentantes y blanqueantes pero no es cierto que no tenga contraindicaciones: puede provocar sensibilidad de la piel y, por consiguiente, dermatitis.




La NO utilización de  productos de cosmética natural fomenta: 


lunes, 23 de enero de 2012

GARBAGE ART BY CHOI HEONG-HWA


Cualquier material reciclable que encuentre en uno de sus paseos le sirve al artista coreano Choi Jeong-Hwa para montar una espectacular instalación en mitad de su ciudad natal, Seúl. Es basura convertida en arte.


Utilizando la repetición, colores fuertes, materiales recuperados e inteligentes referencias culturales, los trabajos de este artista transforman objetos normales en delicados espacios que nos asombran y despiertan nuestra curiosidad. Choi recurred a los objetos más insignificantes de nuestro día a día para acercar su arte a cualquiera a través de impresionantes instalaciones en lugares públicos. El artista reconoce que su pasión por las instalaciones nació por su incapacidad para pintar y dibujar bien y por su enorme afición a dar largos paseos por la ciudad.

“Tenía claro que no me podía hacer pintor porque no dibujo nada bien, pero me encantaba dar paseos por la ciudad. Así que recorría las calles y los callejones y empecé a fijarme en las montañas de basura y en las casas en construcción. Me di cuenta de que la gente ‘normal’ construía y creaba cosas mejores que los artistas o los profesionales. Además, lo que hacían era mucho más natural. Así que decidí no hacerme artista sino convertirme en una persona normal que piensa como un artista”.

Esa, suponemos, es la justificación de su última instalación en pleno centro de Seúl. Jeong-Hwa ha llevado la consigna de utilizar materiales de construcción reciclados a su máxima expresión y ha recubierto la fachada de un anodino hotel con ¡mil puertas recogidas de obras de la ciudad! El resultado es espectacular.











Puedes encontrar muchos más ejemplos del interesante trabajo de Choi en su web, pero no podemos terminar este artículo sin mencionar una de sus instalaciones más llamativas: el Happy Happy Plastic Stadium, una gigantesca instalación de 1,7 millones de piezas de plástico recuperadas de la basura por voluntarios convertidas en posiblemente la instalación más grande de la historia: cubría totalmente uno de los estadios olímpicos de Seúl. Sea o no sea la instalación más grande que haya existido jamás sus cifras la hacen, en términos de basura, masiva: 3.600 voluntarios, 488 camiones de basura, 40 días de trabajo y exactamente 1.730.360 piezas de plástico. Aquí tenéis las imágenes…



domingo, 15 de enero de 2012

El adalid de la felicidad: NIC MARKS

Nic Marks tiene un amplio e interesante curríulum académico, pero lo que nos interesa por aquí y lo que nos tiene imantados, es su faceta en el Centre for Well-Being (Centro del Bienestar) del que fue fundador en 2001. Desde allí, ha desarrollado teorías sobre los indicadores de felicidad individuales y de los países, enlazándolos a disciplinas como el arte, política, salud, educación, medio ambiente y empleo; y, sobre todo, creando el Happy Planet Index, un índice global de bienestar e impacto medioambiental.

La batalla abierta de Marks es contra el PIB y su falacia como medidor del progreso de un país. En la conferencia en la prestigiosa plataforma de ponentes TED en Oxford, dice cosas tan interesantes como estas:

"El movimiento ecologista, del que formo parte, ha utilizado equivocadamente el miedo como motor de sus reivindicaciones"


"El PIB mide cualquier cosa excepto el grado de progreso de un país. ¿Qué locura es esa en la que un índice mide todo excepto lo que de verdad merece la pena de la vida? "


"La economía se interesa mucho por la escasez"

El vídeo completo. Quién viviese en Costa Rica:


miércoles, 4 de enero de 2012

el conTÚmismo R que R para el 2012



Renacer, revelar, reciclar, reaccionar, reflexionar, rastrear, reajustar, reanimar, realizar, reaparecer, rebajar, relajar, recargar, renombrar, rechazar, reducir, reconciliar, reconsiderar, reutilizar, reconstruir, redefinir, repetir

Nos podía haber dado por cualquier otra; pero nos ha dado por recordar y reparar en la raíz de la 18. Este 2012 r
eivindicamos con r.

Dejando un lado (que no olvidando) las tres sacerdotisas:
reducir, reciclar y reutilizar, hemos reflexionado y buscado entre las revelaciones del 2012 rastreando unos cuantos buenos propósitos. Los hay de muchos tipos, sin concesiones y todos en forma de infinitivo. No presentan tiempo, modo, aspecto, ni voz, por lo que no se tienen que reajustar a ningún sujeto. Puedes tomar o rechazar el que quieras, cogerlo con re- prefijo o redefinirlo a tu bola, relajarte en una playa o reconciliarte con tu mejor amigo. 



También los puedes renombrar o repetir, faltaría más. Vamos, que no será por falta de opciones para reelegirte como personaje del año. 
¡Ah! Y para acabar de recibir, reencarnarnosreaccionar, Reaction de BobMarley: