Nic Marks tiene un amplio e interesante curríulum académico, pero lo que nos interesa por aquí y lo que nos tiene imantados, es su faceta en el Centre for Well-Being (Centro del Bienestar) del que fue fundador en 2001. Desde allí, ha desarrollado teorías sobre los indicadores de felicidad individuales y de los países, enlazándolos a disciplinas como el arte, política, salud, educación, medio ambiente y empleo; y, sobre todo, creando el Happy Planet Index, un índice global de bienestar e impacto medioambiental.
La batalla abierta de Marks es contra el PIB y su falacia como medidor del progreso de un país. En la conferencia en la prestigiosa plataforma de ponentes TED en Oxford, dice cosas tan interesantes como estas:
"El movimiento ecologista, del que formo parte, ha utilizado equivocadamente el miedo como motor de sus reivindicaciones"
"El PIB mide cualquier cosa excepto el grado de progreso de un país. ¿Qué locura es esa en la que un índice mide todo excepto lo que de verdad merece la pena de la vida? "
"La economía se interesa mucho por la escasez"
El vídeo completo. Quién viviese en Costa Rica:
No hay comentarios:
Publicar un comentario