miércoles, 25 de enero de 2012

COSMÉTICA NATURAL DE LA A a la Z (1ª parte)


Tienes que haber vivido en otro planeta estas últimas décadas para no haberte enterado de que la cosmética comercial contiene ingredientes que son nocivos para ti y para el planeta. Pero a veces resulta difícil orientarse entre tanto nombre estrámbotico y tanta sustancia. Empezamos aquí nuestro propio diccionario de ingredientes y términos, de la A a la Z. A ver si nos aclaramos de una vez por todas...

A  
de Ácidos alfa-hidróxidos
Se encuentran en infinidad de productos para el cuidado de la piel y normalmente son derivados de alimentos como la caña de azúcar. Pueden hacer que la piel se descame y, de hecho, por eso mismo se utilizan en peelings. Pueden hacer que aumente la fotosensibilidad de la piel.

B 
de Bronopol
Es un compuesto químico antimicrobiano que se utiliza con frecuencia en cosméticos y champús y que no sólo es nocivo para el medioambiente y extremadamente tóxico para la vida marina, sino que también irrita la piel si aparece en grandes dosis y puede dañar el hígado si se traga. 
 
C

de Clorobutanol
Fabricado a base de moléculas de cloroformo y acetiona, aparece en la composición de muchos productos farmacéuticos y como conservante en cosméticos. Su uso continuado puede causar irritación de la piel y de los tejidos. 
 
D
 
de Dibutilo (sebacato de)
Antiguamente, lo contenían todas las lacas de uñas del mundo pero, afortunadamente, la Unión Europea lo prohibió por sus efectos nocivos sobre la salud. Aún así, se puede encontrar en productos fabricados en otras partes del mundo, así que ¡ojo! 
 
E

de Etixolato, surfactantes de
Se utilizan como agentes espumantes en jabones, gels de ducha y champús y los puedes identificar en la etiqueta por la inclusión de “PEG” u “oxinol” en los nombres de los ingredientes. Tienen tendencia a oxidarse y, cuando lo hacen, pueden irritar la piel y, con un uso continuado, provocar eczema. 
 

de Formaldehído
Se trata de una impureza que emiten algunos preservativos usados en cosmética y tiene diversos efectos sobre la salud. Afortunadamente, recientemente se reguló su uso en productos cosméticos reduciéndolo a un 0,2%. Si se inhalan sus vapores puede causar dificultades para respirar y, en aquellos, expuestos a él con frecuencia han aparecido casos de asma.



de Glicerina
Resulta irónico que se utilice en los productos para el cuidado de la piel como hidratante porque, en realidad, tiene el efecto contrario: extrae la humedad de las capas profundas de la epidermis para llevarla hacia el exterior y retenerla ahí. Así que, de hecho, lo que hace es secar la piel desde el interior.

H
de Hidroquinona
Utilizada para reducir las manchas de la piel y el acné, también aparece en infinidad de productos para aclarar la piel. La crema de hidroquinona se utilizaba en EEUU como crema blanqueante pero, afortunadamente, se ha retirado del mercado por sus altos niveles de toxicidad.  
 
I

de Isopropílico, alcohol
Se trata de un aditivo que aparece en numerosas cremas para el cuerpo, aftershaves y perfumes y que puede afectar al PH de la piel y los ácidos grasos, fundamentales como mecanismos de defensa contra virus, bacterial e infecciones por hongos. Un alta exposición a este ingrediente está relacionada con la depresión del sistema nervioso central. 
 
K

de Kójico, ácido
Como su materia prima son ciertas variedades de seta y el arroz fermentado, a menudo el ácido kójico se vende como una alternativa “natural” y, por tanto, inofensiva a la hidroquinona en cremas despigmentantes y blanqueantes pero no es cierto que no tenga contraindicaciones: puede provocar sensibilidad de la piel y, por consiguiente, dermatitis.




La NO utilización de  productos de cosmética natural fomenta: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario