Sí, seguimos con nuestro empeño de convertirnos en cultivadores urbanos. Modestos, eso sí. ¡Y principiantes! Salimos todas las mañanas corriendo a la terraza a ver cómo crecen nuestras tomateras y las semillas de lechuga. Las primeras nos asombran, cambian de día a día. Las plantitas que han germinado de las semillas de lechuga “evolucionan adecuadamente” como se decía en las notas del cole. Esta mañana hemos trasplantado uno de los semilleros a un tiesto más grande y esperamos acontecimientos… Hemos encontrado una web de mucha ayuda, http://www.infojardin.com y consultamos todas nuestras dudas allí. Su catálogo tanto de plantas decorativas como de frutas y hortalizas es muy extenso, y además cuenta con un foro en el que puedes preguntar a otros “horticultores” como tú. Aquí te dejamos una foto de una de nuestras tomateras. ¡Promete!
Seguimos también visitando los huertos urbanos de Madrid para conocerlos y, sobre todo, conocer a sus cuidadores y compartir experiencias con ellos. Nos acercamos a La Huertita de Tetuán, un huerto urbano que ocupa un solar abandonado en - como indica su nombre - el madrileño barrio de Tetuán (calle Tenerife, 19; Metro Alvarado). El huerto está organizado por vecinos , interesados en aprender más sobre el cultivo ecológico y ponerlo en práctica para disfrutar tanto en la huerta como en la cocina. No hay ningún "horario" ni ninguna regla acerca de qué se puede o no se puede plantar, siempre que sel cultivo sea 100% ecológico (no usar químicos ni pesticidas ni abonos comerciales). Si quieres pasar a conocer a la huerta, sus "agricultores" suelen estar ahí los domingos por las tardes, pero recomendamos que mandes un mail a lahuertitadetetuan@gmail.com para quedar con ellos. Estas son algunas de las fotos que hicimos a la huertita:
Aquellas Green Guerrillas de Christy han "plantado la semilla" de la agricultura urbana ecológica en la Gran Manzana. Prueba de ello es el boom de la llamada jardinería de tejado (Roof Gardening) en los cinco distritos de la ciudad. Los Green Roofs - un sistema de cultivo sobre membranas impermeables en las azoteas de los edificios - no sólo permiten a una familia autoabastecerse sino que reducen la emisión de gases invernadero, aumentan la eficacia energética y reutilizan el agua de lluvia que normalmente se pierde.
Un artículo del periódico británico The Guardian sobre el fenómeno recoge una entrevista a David Smiley, profesor de arquitectura y de estudios de urbanismo del prestigioso Barnard College. Dice: "Aún es una minoría la que desarrolla este tipo de agricultura, pero su ejemplo nos debería dar qué pensar. Los Green Roofs son muy beneficiosos para una ciudad como NY porque absorben más del 70% del agua de lluvia que, de otra manera, iría a parar al sistema de alcantarillado que se desborda con frecuencia con lluvias fuertes". Un mal del que adolecen muchas ciudades y que se resolvería con esta iniciativa que, además, tiene muchos otros beneficios.