miércoles, 19 de octubre de 2011

THE ECONOMICS OF HAPPINESS (el documental)



The Economics of Happiness es un documental realizado por Helena Norberg-Hodge, Steven Gorelick, y John Page. Aunque el tema principal del film es la localización como alternativa a la globalización, tal y como sugiere su título, tiene una segunda línea argumental que consiste en la defensa de una nueva medida de nuestro éxito, que destierre la idea de la imagen o de lo material y la sustituya por un índice de felicidad. Es decir, que la riqueza de un país se mida por una Felicidad Interior Bruta en lugar del PIB (Producto Interior Bruto).



¿El motivo de la necesidad de un cambio como éste? Las estadísticas señalan que el número de americanos que se definen como felices ha bajado año por año desde 1956… a pesar de que el nivel de vida ha subido significativamente suponiendo una mayor disponibilidad y posesión de bienes materiales. El concepto de Economía de la felicidad (Hapiness economics) no es nuevo, estudiosos llevan décadas trabajando sobre el estudio cuantitativo de la felicidad combinando la economía con otros campos como la psicología o la sociología basándose en la célebre jerarquía de necesidades de Maslow. El documental también coge, en cierta manera, el relevo del documental del ex vicepresendente Al Gore, An Inconvenient Truth (Una verdad incómoda), pero da un paso más y golpea al espectador con una desconcertante realidad: que, además del problema del calentamiento global, nuestra manera globalizada de consumir ha desconectado a la especie humana de su lugar, de sus tradiciones y de su bienestar, haciendo que ésta sea dominada por poderosas corporaciones multinacionales y que hayamos creído que las posesiones y no la comunidad o la pertenencia a la misma sea el camino a la felicidad. El documental propone, por ello, que la imagen y el materialismo sean sustituidos por la tradición y la comunidad. ¡La localización versus la globalización!


Para apoyar su argumento, el documental presenta ocho verdades incómodas sobre la globalización. Es muy poco probable que el espectador no se sienta identificado con alguna de ellas…

1. La globalización nos hace infelices.

2. La globalización genera inseguridad.

3. La globalización derrocha recursos naturales.

4. La globalización acelera el cambio climático.

5. La globalización destruye puestos de trabajo.

6. La globalización crea conflictos.

7. La globalización beneficia a las grandes corporaciones.

8. La globalización se basa en unas cuentas falsas.

La solución es localización en sustitución de la globalización. Es decir, lo local sobre lo global. Para ello es necesario erradicar las ventajas fiscales que favorecen actualmente a los grandes grupos transnacionales y a los bancos, y reducir nuestra dependencia de las exportaciones a favor de la producción local para las necesidades locales. El rechazo del materialismo y del consumismo no es, tampoco, nada nuevo y el film nos muestra las consecuencias reales del consumismo y de nuestra codicia global, sugiriendo una auto reflexión constructiva y aportando algo nuevo: que utilicemos nuestras tendencias de consumo y nuestra energía para construir una mejor infraestructura local en contra de un modelo único de mercado global. ¿Los beneficios? Ganaríamos comunidad, tendríamos más alternativas, cuidaríamos nuestros recursos y reduciríamos nuestra huella de carbono.

Si quieres más información sobre los beneficios de la localización que defiende el documental visita www.theeconomicsofhappiness.org, y la web de la Sociedad Intermacional para la Ecología y la Cultura, International en www.localfutures.org.

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