Bajo el título "Urban Land Project", el artista norteaméricano Tim Simmons "expone" sus fotografías de paisajes naturales en los entornos urbanos de Los Angeles y Philadephia.
A diferencia de otras manifestaciones de arte urbano, la obra de Simmons no pretende humanizar el frío entorno de la ciudad, sino hacer al transeunte reflexionar sobre el lugar en el que vive y quizás incluso soñar con vivir en otro lugar más en contacto con la naturaleza.
"Este proyecto nace con la intención de despertar nuestra conciencia", dice Simmons. "Ver estas imágenes en contraste con el entorno en el que se encuentran deben hacernos reflexionar sobre el choque entre el mundo natural y el mundo humano".
"Desde el principio de mi carrera", explica el artista, "he intentado crear obras que capturen el espíritu de un lugar y que itntenten expresar el recuerdo que deja en ti ese lugar. Eso es lo que intento comunicar a los demás".
Eso y la necesidad de plantearnos si la forma en que vivimos es, realmente, la única forma en que podemos vivir.
"Hay una conexión entre la forma en que nos comportamos en nuestra vida diaria y nuestra exposición al mundo natural", afirma Tim Simmons. "Cuando vives y trabajas en una ciudad, desarrollas técnicas de supervivencia: formas de aguantar el día a día, porque no tienes más remedio que hacerlo. En el campo, estas tácticas de supervivencia son virtualmente redundantes".
Si tienes la suerte de visitar alguna de estas dos ciudades de EEUU este próximo mes de octubre, no dejes de acercarte a ver esta curiosa exposición callejera. Encontrarás mapas de dónde están localizadas las vallas y murales en la siguiente web:
http://www.theanthropologist.net/#/UrbanLandProject
No hay comentarios:
Publicar un comentario