domingo, 11 de marzo de 2012

DANIEL BELTRÁ: Marea Negra en el Golfo de México




El 20 de abril del 2010 se produjo una gran explosión en la plataforma Deepwater Horizon de BP situada en el Golfo de México a 64 km. de la costa,  11 empleados de la compañía murieron y resultaron heridos otros 17. El accidente, que comenzó  siendo un drama humano, pasó a ser además una catástrofe ecológica, al hundirse la plataforma y desprenderse el petróleo que contenía. Esto provocó el segundo mayor vertido de crudo de la historia, sólo superado por el de los soldados iraquíes de 1991 en la guerra del Golfo, aunque éste fue intencionado.
La plataforma, que se hundió a 1.500 metros,  pesaba 58.000 toneladas y derramó al mar 5 millones de barriles de crudoLa marea negra, a la que se intentó frenar de todas las formas posibles (incluso utilizando dispersantes tóxicos, siendo en sí misma, otra aberración ecológica) llegó a la marismas y arrasó lo que encontró.

Daniel Beltrá, como fotógrafo de Greenpeace, fue a mostrar al mundo lo que había pasado y, como conservacionista, trató de agitarnos para que el mensaje llegara lo más impactante posible. La belleza formal de sus imágenes hace de paradoja-palanca que debe removernos la conciencia y el estómago,  encierran un drama para la fauna del lugar (es incalculable la matanza de aves y peces que produjo); e incluso para la industria turística de aquella costa. Se calcula que serán 23.000 millones de dólares en tres años el coste de las pérdidas totales.



Multi-premiado  internacionalmente por su trabajo, Daniel nos explica, en la entrevista concedida a Carne Cruda de RNE3, como se desarrolló todo (a partir del minuto 17):



Algunos datos: Lo que se desprendió durante aquellos tres meses, 5 millones de barriles, supone una cuarta parte de lo que consume EEUU diariamente; este país, él solo, consume más petróleo (20,7 millones de barriles) que los cinco siguientes juntos:

Dato: Oil Consumption de NationMaster


Ya avisábamos la semana pasada sobre las pretensiones de Shell de perforar el Ártico en busca de petróleo. Esto debe parar, comenzando con nuestras pequeñas acciones de cada día, reducir el consumo de petróleo y derivados de nuestras rutinas, o la carta que os pedíamos firmar, a través de Greenpeace,  para parar los pies a la petrolera Shell.

Puedes ya visitar las fotos de Daniel Beltrá expuestas en La Roca Gallery;  exposición Marea Negra. No debes perdértela y nosotros tampoco. Por eso estuvimos allí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario