miércoles, 21 de marzo de 2012

NIC MARKS O LAS ESTADÍSTICAS DEL BIENESTAR




Marks es el fundador del Centro por el Bienestar, parte del think tank para una nueva economía, la New Economics Foundation, y un pensador a tener en cuenta en estos momentos de replanteamiento de todo el sistema. Su propuesta es la creación de un nuevo sistema que priorice la felicidad y el planeta sobre el PIB.


Estadista de profesión, Nic Marks es una de las voces más interesantes del panorama actual. Este británico ha conseguido medir estadísticamente la felicidad y ha analizado e interpretado los datos sacados de sus estudios para aplicarlos a campos como la educación, el desarrollo sostenible y la economía. Su trabajo es reunir datos sobre las cosas que nos hacen felices, y utilizar esa información para presionar a los políticos a crear leyes que pongan a los humanos y al planeta por delante de las consideraciones que ahora rigen la política global. Sus actividades – y su proyección personal – han obligado al gobierno británico a, por lo menos, encargar a la NEF algunos estudios sobre un giro político de acorde a estas premisas. Que luego lo hagan es dudable. Pero que, al menos, se interesen ya es algo.



El argumento de Marks es que la calidad de vida es algo que se puede medir pero que, al contrario de lo que ha movido al mundo hasta ahora, nuestra satisfacción no la provoca el éxito material sino nuestra conexión con los demás, nuestro compromiso con el mundo y nuestra sensación de libertad o autonomía. De su investigación de muchos años, Nic Marks creó el Happy Planet Index (del que hablamos en otro post, que puedes leer pinchando aquí), un sustituto del PIB que mide la calidad de vida y el desarrollo sostenible de un país. Con estas variables ha realizado su propia tabla de índice de felicidad de los países del mundo y en la que la mejor parada es Costa Rica; irónicamente, ninguno de los que forman parte del G10 están siquiera cerca de la cabeza de la lista.
Photobucket
Si te interesa escuchar a Marks, pincha aquí para ir a una de sus apasionantes conferencias. El tipo es, además, un carismático que te deja imantado ante la pantalla del ordenador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario