jueves, 8 de marzo de 2012

MÁXIMO GONZÁLEZ: Un visionario post-petróleo


El argentino Máximo González es un artista polifácetico en el sentido más estricto; ha hecho poesía, ha dirigido películas, instalaciones, es escultor, pintor... pero más allá, es un visionario que ha estado ya en el futuro; o eso dice él. En un futuro sin petróleo. 



Sus dibujos, realizados  a acuarela, lápiz y tinta, diferencian intencionadamente entre la máquina, siempre a línea; y lo vivo, coloreado y con más detalle. Como quitándole el espíritu al monstruo y devolviéndoselo al árbol. Orgánico y artificial; esencial y prescindible.







La serie a la que ha denominado "Proyecto para la reutilización de vehículos obsoletos después de la extinción del petróleo" nos lleva al uso, no tan lejano, que deberán asumir esas máquinas que utilizamos para movernos, transportar las mercancías que consumimos o para hacer la guerra; y que dependen de una fuente de energía que tiene su fin a la vuelta de la esquina. Esa visión ya suena a apocalipsis de una forma de vida. ¿Se sacrificarán esas máquinas de la guerra cuando llegue el fin de su combustible en aras del alimento que necesita el mundo? ¿Es una ingenuidad? Mientras esperamos la respuesta, me abrazo a la visión de Máximo. 





















2 comentarios: