jueves, 5 de diciembre de 2013

Guía para comprar vintage



Desde el punto de vista de la sostenibilidad, comprar en tiendas vintage cumple con las tres "R" esenciales: reutilizar, reciclar y reducir. Ahora, a punto de entrar en el frenesí consumista de la Navidad, te ofrecemos esta alternativa conTÚmista para tus regalos y te ayudamos a comprar bien. 

Vintage puedes encontrar en muchos sitios, pero no todo lo que te venden como vintage lo es (que yo sepa, ¡aún hay diferencia entre viejo y antiguo!), ni todo el vintage es barato. Encontrar un buen artículo de vintage tiene su cosa. Debes rebuscar mucho y dedicarle tiempo. Encontrar en un objeto las tres Bes (bueno, bonito y barato) ya es todo un logro, pero si además tienes en cuenta que con lo vintage hay que añadir otra B más –la de “buen estado”-, debes ser constante y tener paciencia.  




DÓNDE: Mercadillos, tiendas vintage, charity shops, webs 

Como primera opción están los mercadillos. Los clásicos de cada ciudad, como el Rastro aquí en Madrid,siguen siendo un buen territorio de caza. Evidentemente, también hay cazadores profesionales que ya han pillado lo bueno bueno, pero aún hay posibilidades. Recomiendo que, además de las tiendas vintage, te acerques a husmear a lo que aquí llamamos “Los montones” en la plaza de Vara de Rey. Son inmensos montones de ropa a revisar pero, si das con algo, ¡te lo llevas por menos de 10 €! Yo tengo algunas cosas muy chulas de los 70 y 80 que he "cazado" ahí. (Si quieres saber más, lee nuestro post). También se encuentran cositas (más de temporadas pasadas que 100% vintage) en los cada vez más frecuentes mercadillos que se organizan en colectivos y co-workingsde todas las ciudades. Aquí, por ejemplo, el co-working Espíritu 23 organiza todos los meses Adelita’s Market en pleno Malasaña, donde, aunque está sobreexplotado y resulta bastante agobiante, podrás encontrar algo vintage interesante (pero rara vez de valor).

Entre mis tiendas favoritas está Lotta Vintage (Madrid), porque su dueña, Carlotta, rebusca en todos los mercadillos de Europa para traerse a su local auténticas joyas en perfecto estado de los 60, 70 y 80. Pepita is Dead también está en mi ranking, porque tiene maravillas setenteras que nunca se han usado; y finalmente recomiendo Le Swing, en Barcelona, si lo que estás buscando es ropa con firma. Ahora, para mí, el hit son las Charity Shops que hay por todo Londres, y te recomiendo que si vas a la ciudad las busques. Son tiendas de beneficencia donde llevan la ropa "vieja". Cuanto más vieja la lady que dona la ropa, o mejor sea el barrio donde vive, más posibilidades hay de encontrar las joyas de la corona del vintage a dos perras. Pero, en general, mi territorio de caza favorito es, sin duda alguna, ¡Internet!





Webs recomendadas

He hecho una pequeña selección de las páginas que más me gustan, a las que tengo que añadir, evidentemente, eBay. Allí se encuentran auténticos chollos pero a mucha gente le agobia el sistema de “subasta” con el que funciona, así que no lo he incluido en la lista. Pero si manejas bien las compras aquí, ¡no lo dudes! Te recomiendo, eso sí, que afines mucho la búsqueda por categorías, por diseñador y por fecha. Te será más fácil.Vintage Trends: Tiene una buenísima selección de ropa desde los años 40 a los 80 para todos (mujer, hombre y niños) y a precios muy asequibles. Está muy bien organizada, tiene un buen buscador y da información detallada sobre el material y el estado de la prenda. Te proporcionan, además, las medidas exactas (aunque en pulgadas), para que veas si te está bien. (Para ir a la web, pincha aquí).Antique Dress: Este site es para flipar y te recomiendo que entres en él aunque no estés pensando en comprar nada, porque es como un museo del vestido. ¡Se encuentran cosas hasta del siglo XVIII! Además de la ropa de época, vintage del siglo XX con vestidos usados por las estrellas de Hollywood y personalidades célebres. Nada de esto es barato, claro, pero tienes una sección de cosas por menos de 150 $. (Para ir a la web, pincha aquí).

Vintage Slips: El paraíso para las aspirantes a pin up con su increíble selección de lencería vintage desde los años 30 hasta los 60. Aquí una aclaración, creo que importante: ¡está casi todo sin usar! Camisones, corpiños, culottes, saltos de cama, ligueros, combinaciones... Busca lo que te apetezca porque seguro que lo encuentras. 
(Para ir a la web, pincha aquí).
Fashion Era: Aquí no puedes comprar nada, pero es en esta página donde debes hacer tu investigación antes de rebuscar en la red. Encontrarás toda la información que necesites sobre la moda vintage: patrones, siluetas, materiales, todo clasificado por décadas y contextualizado. (Para ir a la web, pincha aquí).

Consulta también nuestro Diccionario de términos vintage para hacer más efectiva tu búsqueda en estas webs. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario