miércoles, 4 de diciembre de 2013

La PET Lamp: reciclaje, artesanía y diseño


A partir de un proyecto sobre la reutilización de botellas de plástico PET que acaban en el río Amazonas, el diseñador Alvaro Catalán de Ocón crea la Lámpara PET que las reutiliza uniendo reciclaje, la más ancestral artesanía textil y el diseño. 

En 2011, en un viaje a Bogotá el diseñador industrial Alvaro Catalán de Ocón forma parte de un proyecto sobre la reutilización de las botellas de plástico PET arrastradas por las lluvias tropicales al río Amazonas.

Es una contradicción tirar un objeto cuyo material tiene una vida de alrededor de 500 años y que sin embargo cumple su función durante tan solo unos minutos. Reflexionando en torno a esta contracción, el diseñador decide darle una segunda oportunidad a la botella PET transformándola en un objeto con una vida útil mayor y ante todo creando una conciencia entorno al valor del objeto en si y el problema que genera. Para lograrlo se recurre a fusionar uno de los objetos industriales de mayor fabricación del mundo con una de las técnicas artesanales más arraigadas a la tierra, la tradición textil.


El concepto detrás de la lámpara se reduce a interpretar un telar circular cortando en tiras el cuerpo de la botella usando como guías las marcas que el molde deja durante la fabricación de la misma. Estas tiras quedan sujetas al cuello de la botella que le da estructura y formando una superficie sobre la que tejer. El cuello, tapón y rosca de la botella se mantienen como conexión perfecta entre la pantalla, el cable y el resto de los componentes eléctricos.



El verano siguiente (2012) el estudio organizó un taller en colaboración con Artesanías de Colombia y patrocinado por Coca-Cola Colombia para reunir un grupo de artesanos Eperara-Siapidara y Guambianos de la región del Cauca, desplazados por la guerrilla en Bogotá. Aplicaron su técnica tradicional de cestería a la botella usando lana o su fibra natural proveniente de la Palma de Tetera, teñida con pigmentos naturales de la zona y aplicando los colores y dibujos propios de su cultura para dejar representada su propia cosmogonía.


Cada una de las lámparas es única e irrepetible y se venden en la web de PETLamp.org. Los precios dependen de los tamaños y oscilan entre 150 y 300 €. También se venden en sets de 3, 6, 12 y 21 piezas para que las combines y consigas el efecto de la foto de entrada de este post. Ten en cuenta también que con tu compra ayudas a los artesanos desplazados de las zonas más afectadas por la guerra de guerrillas en Colombia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario