jueves, 24 de abril de 2014

El cambio climático en España según Greenpeace: Lo que pasa en el Ártico NO se queda en el Ártico


¿La postal del futuro de Benidorm podría ser ésta? Es posible... si no hacemos nada. Que también es posible. De acuerdo que, cuando Al Gore se lanzó al estrellato del ecologismo con su documental An Iconvenient Truth (Una verdad incómoda), muchos pudimos dudar - no dudar, más bien evitar racionalmente - de su mensaje. El hecho de que el transmisor del mismo fuera Gore, no ayudaba mucho a la labor en muchos sentidos: demasiado frío el personaje, demasiada poca emoción. Y el compromiso, al final, es pura emoción. Pero era ¡2006! Ahora vivimos en la era post-verdad incómoda y el cambio climático ya tiene que ser una realidad, algo intutivo que no haya que racionalizar. 

Puede que esa intuición la empecemos a tener ya. Son muchas las personas que ya han cambiado sus hábitos de consumo, que piensan ecológicamente y, sobre todo, que reutilizan más y tiran menos, usan menos el coche, van en bici... La crisis financiera, la precariedad del trabajo y la incertidumbre sobre el futuro también tienen que ver mucho en esto. Mira, alguna cosa buena vamos a sacar, No creemos que, en futuro, nos lleguemos a reír pero... algo hemos aprendido. Pero estamos aún en párvulos y se corre el riesgo de que, el ansia de salir de la crisis nos haga olvidarnos de la crisis medioambiental. Porque la salida a ésta tampoco se puede posponer. Nuestras nuevas conductas de consumo tienen, sí, beneficios sobre el medioambiente pero todavía estamos hablando de algo tristemente minoritario, aunque en alza. El truco aquí es que cada vez más gente consuma de esta manera y sea más consciente de que cada acto que hacemos tiene una consecuencia. Y que todos estamos conectados entre sí, para bien o para mal. 

El mensaje de esta campaña de Greenpeace para España sobre los efectos del cambio climático en cuatro localizaciones muy reconocibles (San Sebastián, Marbella, Benidorm y los viñedos del Penedés) es justamente: lo que pasa en el Ártico NO se queda en el Ártico. ¿Y qué pasa en el Ártico? Pues, en dos palabras, que los efectos del cambio climático están produciendo el progresivo deshielo del mar, y este deshielo abre este territorio - unos de los pocos vírgenes que quedan en el planeta - a la explotación de las empresas petroleras. Y eso, ya sabemos lo que provocará, más cambio climático, con sus consecuencias. La postal del futuro pinta un poco oscura si no hacemos nada tal y como muestran estas poco exageradas imágenes de Greenpeace. ¿Qué podemos hacer? Difundir mensajes como éste porque para eso estamos conectados, ¿no? Y seguir cambiando nuestros hábitos de vida para que empresas, corporaciones y mercado tengan que producir y vender cómo y lo que sus clientes quieren. Porque de eso viven, ¿verdad? ¡Pues que ahí les duela!





1 comentario:

  1. Estamos sacando a la luz pública algunas innovaciones producto de 26 años de investigación. Se trata de un nuevo sistema de transporte terrestre y marítimo limpio sin combustibles y que por el contrario genera energía renovable.
    Como los principales responsables del Cambio Climático son el transporte y la generación de energía, de aplicarse esta innovación se puede evitar el Cambio Climático, el sistema es altamente rentable, son la energía y el transporte más económicos que existen, queremos donar las patentes internacionales. martinjaramilloperez@gmail.com *Cel 314 873 17 95 Colombia.

    ResponderEliminar