"Todo lo que compras es basura", afirman tres británicos autores de la primera zapatilla hecha 100% con basura oceánica y que jamás verás en una tienda porque, directamente, no se vende. No se trata de una campaña de concienciación a través de la moda sino un único prototipo a través de cuya difusión quieren enviar un mensaje claro y rotundo de anticonsumo y decrecimiento.
Y en parte tienen razón. Todo lo que compras, de una manera u otra, acabará en un vertedero. Algo de lo que tus abuelos tiraron, de hecho, sigue estando en un vertedero. Sobre todo, el plástico. que sobrevivirá a muchas generaciones de sus descendientes. El problema del plástico en los mares y océanos es tremendamente acuciante. Hace tiempo que se descubrió lo que ha recibido el terrorífico nombre de "Séptimo continente": un basurero flotante en el Pacífico, un gigantesco remolino de miles de toneladas de plástico flotante a unos mil kilómetros de Hawái. Hace unos días, la búsqueda del avión malasio desaparecido descubrió otra mancha de unos ¡cinco millones de kilómetros cuadrados! No es por fastidiarte las vacaciones, pero este verano cuando se te enreden más bolsas de plástico que algas y naden entre tus pies más basura que pececillos de colores, imagina lo que hay mar adentro. Por cada kilómetro cuadrado de mar hay 46.000 piezas de plástico flotante según el programa de la ONU para el Medio Ambiente, que también ha cifrado las piezas de plástico que van a parar al mar todos los días: 3,5 millones.
Son cifras escalofriantes, inimaginables pero reales. Y no es la primera vez que las escuchamos. El mensaje está claro y ya se ha lanzado pero ni los gobiernos ni, desde luego, el mercado están dispuestos a tomar medidas, ni tienen ninguna pinta de que vayan a cambiar los sistemas de envasado del consumo a gran escala. Pero, ¿y los ciudadanos que también podemos cambiar algo las cosas cambiando nuestros hábitos de consumo? Quizás, se preguntan Charles Duffy, William Gubbins y Bill Turvey, estamos tan mediatizados por el consumismo que tan solo seremos consciente del problema de la basura cuando ésta se convierta en un objeto de consumo. Ergo las zapas.
El proceso de fabricación del prototipo:
Más info en Everything you buy is rubbish.
No hay comentarios:
Publicar un comentario