miércoles, 28 de mayo de 2014

El artista urbano Paulo Ito crea la primera imagen viral del Mundial Brasil 2014


A quince días del partido inaugural del Mundial de Brasil, el país latinoamericano vibra pero no con el fútbol sino con las protestas sociales contra el gasto excesivo del Estado en los juegos y contra el realojo de los habitantes más desfavorecidos para lavar la cara a sus ciudades. En ambos casos, como siempre, pagan los mismos como ilustra este graffiti de Paulo Ito que se ha hecho viral. Es la imagen que alude al Mundial más compartida en las redes sociales y plasma el sentimiento que ha levantado a muchos en el país: que el gasto lo pagarán las políticas sociales que necesitan muchos y que la prometida ganancia será para unos pocos.

Ito nunca imaginó que su nombre viajara tanto como ha viajado desde que terminara su mural el pasado 10 de mayo y su foto se colgara en la web de la revista Slate. A partir de entonces, este grafitero algo conocido en el ámbito del street art brasileño pero tampoco demasiado "porque pinto muy cerca de casa y tengo poca difusión" y porque, alega, en su país gustan los grafitis más plásticos y con menos contenido, alcanzó notoriedad a nivel global. Su niño hambriento llorando frente un plato en el que no hay comida sino un balón de fútbol ha ilustrado un sentimiento popular y local pero compartido y/o entendido por muchas personas de todo el mundo. La localización del grafiti también tiene un mensaje poderoso: una escuela del barrio de Pompeia, una zona de clase media y no una favela. ¿Por qué? "Hace dos años pinté en un edificio [abandonado] y estaba pensando en pintar algo sobre la pobreza, pero cuando entré cambié de opinión", explica Ito. "Ellos ya viven lo que yo pretendía pintar". Además, añadimos desde aquí, de la clara advertencia a una clase media cada vez más empobrecida y viviendo en una progresiva precariedad.


Puedes contactar directamente con Paulo Ito en su página de Facebook, desde la que contesta con toda naturalidad a quien le pregunte, desde periodistas a fans, sobre cómo se ha tomado esta fama repentina tras 14 años pintando las calles de Sao Paulo: "La gente ya tiene el sentimiento y esta imagen condensó ese sentimiento", dice con humildad.

Más murales de Paulo Ito






No hay comentarios:

Publicar un comentario