viernes, 30 de mayo de 2014

Las cámaras Nopo: artesanía y sostenibilidad vs. digital




Lo digital ha transformado la fotografía para siempre.  Nunca ha habido más  imágenes que ahora, todas ellas inmediatas:  producidas, vistas y compartidas en el momento. Las cámaras estenopeicas artesanales y sostenibles de Nopo proponen el regreso a los principios de la fotografía. Aquí lo “vintage” no está en el filtro que le aplicas a tu foto sino en todo un proceso que requiere tiempo y paciencia e introduce en la fórmula lo inesperado. ¡Analógico versus digital!

Ya no hacemos las fotos como antes ni las hacemos por los mismos motivos. La fotografía digital lo ha cambiado todo y no hace falta más que colocarse estratégicamente ante un monumento local - uno de esos ante los que todos los turistas tienen, necesariamente, que fotografiarse - para comprobarlo. La foto se hace, se comprueba y se repite si no recibe el aprobado de sus protagonistas. En caso de aprobación, se pasa por un filtro (pre-programado) y es compartida inmediatamente en redes sociales. No vamos a entrar aquí en otro de los grandes fenómenos de la fotografía personal moderna - la influencia revistera-celebrity en los posados - porque daría para un extenso estudio, pero sí en la esencia instantánea de la fotografía de hoy. No hay espera, no hay incertidumbre, no hay preparación ni azar.


Las cámaras Nopo proponen el más elemental sistema de fotografía, la estenopeica, con sus cámaras pinhole hechas artesanalmente siguiendo unas estrictas pautas de sostenibilidad (materias primas certificadas y de comercio local). En su taller de La Latina (Madrid), Antonio Cañadas fabrica la cámara idónea para el que quiera vivir una experiencia completamente distinta de fotografía. Sin botón de disparo ni visor, lente u objetivo, y sin electricidad, hacer fotos con ellas requiere tiempo y exige que dejes lugar al azar, porque aquí es poco lo que puedes controlar. Es casi como volver a los tiempos pioneros de la fotografía, a principios del siglo XIX porque, en realidad, estas cámaras se parecen mucho a la que usó Nicéphore Niépce en 1826 para crear la primera fotografía registrada de la historia. 

Vista desde la ventana en Le Gras, Niépce

Por ahora la producción es muy pequeña, pero si la demanda es razonable las Nopo podrán estar en puntos de venta dentro de poco. Por ahora, puedes contactar con Cañadas a través de su web Nopocameras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario