lunes, 19 de mayo de 2014

Hungry planet: la desigualdad sobre la mesa





El más básico de los comportamientos humanos – lo que comemos – es lo que investigaron Peter Menzel y Faith D’Aluisio en su proyecto Hungry Planet que pone sobre la mesa, sin trampa ni cartón, la desigualdad que existe en el mundo mediante imágenes que retratan a la familia media con la comida que consumen a lo largo de una semana. 

El proyecto llevó a los autores a 24 países para retratar a familias típicas de cada uno de ellos con su compra para una semana. Reunidas en el libro Hungry Planet: What the World Eats y vistas una tras otra, junto a los datos económicos de la cesta de la compra de cada famuilia, se convierten en un auténtico despierta-conciencias que nos hace reflexionar, y mucho, no solo sobre las desigualdades en los presupuestos (desde los 79 centímos a los 345 €) y en las calorías, sino también en el coste ecológico de la forma de comer del llamado "Primer Mundo". En un momento en el que prestigiosos economistas como Thomas Picketty y admirados pensadores como Zygman Bauman, entre otras muchísimas voces, hablan de un futuro precario en el que se acentuarán las desigualdades no solo entre Primer y Tercer Mundo, sino también dentro del Primero y vivimos también con la incómoda verdad de una crisis medioambiental, revulsivos como éste son muy necesarios para hacernos actuar. Como buenamente podamos.

Hemos elegido tan solo diez familias como muestra de lo que puedes encontrar en el libro, que está disponible en Amazon.


Familia Sturm (Hamburgo Alemania): 253,29 €.


Familia Ottersland (Giettum, Noruega): 379,41 $


Familia Ukita (Kodaira, Japón): 317,25 $


Familia Aboubakar (Campamento de refugiados de Breidjing, Chad);: 1,23 $


Familia Revis (Carolina del Norte, EEUU);: 341,98 $


Familia Casales (Cuernavaca, México): 189.09 $


Familia Ahmed (Cairo, Egipto): 68,53 $


Familia Namgay (Shingkhey, Bután): 5,03 $


Familia Bainton (Clingborne, Gran Bretaña): 253,15 $


Familia Natomo (Kouakourou, Mali): 26,39 $

Fotos: Peter Menzel





No hay comentarios:

Publicar un comentario