En el conTÚmismo siempre dejamos hueco para el descubrimiento… de hecho, uno de nuestros términos favoritos es la “serendipia”, una palabra acuñada por el poeta británico del siglo XVII, Horace Walpole y que, según el diccionario, significa: “un descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado, por azar”.
Serendipia fue entrar en La Casa Encendida para ver una exposición y encontrarnos con la tienda de comercio justo de la ONG Solidaridad Internacional. Doble descubrimiento afortunado el hecho de que esta organización tenga, entre sus objetivos, la mitigación del cambio climático y de sus efectos sobre los grupos humanos más desfavorecidos. ¡Y todo eso lo encontramos yendo a ver la expo de Juliao Sarmento!
Enrique Quintanilla, encargado de la tienda y miembro activo de la ONG nos contó que el fair trade tiene que cumplir cinco criterios:
Precio digno: los productores deben recibir unos ingresos que les permitan llevar una vida digna.
Derechos humanos: no puede haber explotación laboral, ni mano de obra infantil o discriminación por sexo.
Prefinanciación de la producción y relaciones comerciales a largo plazo: para que los productores puedan trabajar sin endeudarse.
Respeto al medioambiente, cultura y sistemas tradicionales de producción.
Reinversión de los beneficios en el desarrollo de la comunidad.
¿Cómo podemos estar seguros de que dichos criterios se cumplen siempre? Todas las ONGs que trabajan con fair trade están organizadas bajo una coordinadora que vigila el cumplimiento de dichos objetivos.
Pero... ¿qué pasa con el "respeto al medioambiente"? Estas cosas se traen desde zonas tan lejanas como Centroamérica, Asia y África. ¿Y realmente es posible fabricar y empaquetar algo al gusto del mercado del Primer Mundo utilizando tan sólo los métodos de producción tradicionales? En el primer caso, la coordinadora dispone de una distribuidora general para todas las ONG's de tal manera que se comparten los envíos, reduciendo la huella de carbono de los mismos. A lo segundo, Enrique nos explica que algunos de los artículos terminan de manufacturarse aquí. Nos pone un ejemplo que nos parece digno de mención: unos preservativos de látex natural producido en Brasil y terminados de fabricar en Alemania.
Esta ONG tiene más tiendas solidarias en otras ciudades. Para saber cuál es la más cercana a ti, pincha el siguiente enlace:
www.solidaridad.orgAquí abajo te dejamos la preciosa campaña de la ONG Fair Trade. ¡No te la pierdas!
Si te ha gustado el video, puedes personalizarlo en tu perfil de FB con tus propias fotos. Te dejamos un link donde podrás hacerlo:
www.fairstory.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario