Imagina si pudiéramos cultivar la moda…Ése es el axioma central de este experimento que aúna ciencia y diseño, creado y dirigido por Suzanne Lee desde la prestigiosa escuela de artes Central Saint Martins de Londres, que propone un futuro radical para la moda. Su objetivo final es “cultivar” un vestido en un tubo de ensayo. Literalmente.
Lee ha desarrollado un material a base de las bacterias que normalmente se utilizan para convertir el té verde en la bebida fermentada conocida como kombucha. A medida que van digiriendo el azúcar, las bacterias producen una capa de celulosa, que Lee ha conseguido recoger y secar.
Ese es el material absolutamente orgánico con el que fabrica prendas. Te hemos dejado una imagen del proceso aquí arriba. Puede que así visto dé un poquito de asquito, pero también son asquerosos los gusanos de seda, y mira lo que hacen…
El resultado del proyecto bio-couture -considerado uno de los mejores 50 inventos del 2010 por la revista Time- es una tela que tiene una textura parecida a la piel y que puede coserse y convertirse en prendas como las que te dejamos aquí abajo. Por ahora el invento no es perfecto: si se moja, absorbe el agua. Las investigaciones continúan para mejorar este aspecto, en estos momentos están intentando encontrar un cultivo más repelente al agua en el que hacer crecer las bacterias. Pero, desde luego, es mucho más amable con el planeta que, pongamos, el polyester. ¿No?
http://www.biocouture.co.uk/
No hay comentarios:
Publicar un comentario