viernes, 16 de diciembre de 2011

TURISMO SOSTENIBLE: ECO-WEEKEND EN LA NATURALEZA






Escapar a la naturaleza de vez en cuando debería ser obligatorio para nosotros, los urbanitas. Pero ya que lo hacemos, ¡hagámoslo bien! ¡Hagámoslo naturalmente, en todos los sentidos! Aquí dejamos algunas propuestas de ecoturismo que te harán no querer volver, jamás de los jamases, al asfalto. 
El turismo ecológico está en auge – es el sector más dinámico y de mayor crecimiento del turismo mundial – y por algo será. Seguramente se deba a que te aleja del turismo de masas, ése en el que no descubres nada, tan sólo reconoces aquello que has visto en el folleto o en la guía de marras, proporcionándote una experiencia personal y única. Es decir, deja una huella en ti sin que tú dejes una huella negativa en el entorno que has visitado porque el ecoturismo privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que te acoge y sensibiliza a los viajantes a la necesidad de protegerlo. Se trata, también, de un turismo "ético" en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales.

Hemos escogido algunas escapadas de fin de semana (o más largas si te lo puedes permitir, dichoso tú) en alojamientos 100% eco que, además, te proponen actividades como cultivo, recolección, cursos de cocina natural o catas de vino… Los lugares en los que se asientan estos hotelitos y casas rurales son, también, auténticos paraísos naturales. ¡Que los disfrutes!




Estas propuestas fomentan:











Beautiful Alamedas 
Castronuño (Valladolid)


 
Esta casa rural está situada en el pueblo de Castranuño (Valladolid), en una zona agrícola que destaca, además, por sus bodegas. La etiqueta “eco” del establecimiento no es un puro reclamo comercial: la casa se limpia con productos ecológicos, los alimentos son siempre de temporada, puedes tener (previa petición) productos cosméticos naturales en tu cuarto de baño, y en los salones encontrarás revistas de ecología punteras como The Ecologist o Integral. En cuanto a las actividades, si te apetece puedes sembrar y recolectar en el huerto de su finca de agricultura ecológica, visitar importantes bodegas de las D.O. de Ribera de Duero, Rueda y Toro, y disfrutar de catas de vino en el salón de la misma casa.
www.beautifulalamedas.com




Cortijo La Tenada 
Cabo de Gata (Almería)







Situado en el Parque Natural de Cabo de Gata y con espectaculares vistas al mar, esta casa rural totalmente ecológica está muy cerca del Cortijo del Fraile (conocido por "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca) y a sólo 15 minutos de las playas de Las Negras y Rodalquilar. La espectacular rehabilitación del cortijo ha seguido la filosofía de utilizar materiales locales y naturales, abastecerse de energías renovables y reutilizar el agua de lluvia, algo fundamental en la zona en la que está situado. La principal actividad en lugar tan maravilloso como éste es, sin duda, relajarse y olvidarse del estrés de la rutina pero, si tienes ganas de moverte, tienen actividades de cicloturismo y senderismo. Periódicamente, además, organizan cursos de bio-construcción, educación ambiental, yoga…

http://www.latenada.es/


Aldeas de Treviño 
Argote (La Rioja)





Este conjunto de dos casas comunicadas internamente está situado en plena Rioja. El edificio está catalogado de Protección Ambiental y rehabilitado utilizando materiales naturales y de la zona con un resultado espectacular. Se trata de un destino ideal para visitar en familia, ya que tiene actividades para todos. Los huéspedes pueden participar, si lo desean, en tareas cotidianas de la vida en el campo, como siembra de fincas, laboreo de la huerta, riegos, cosecha de cereal, recolección de frutas, plantación de verduras, trabajo con animales de corral...o apuntarse a talleres de elaboración de conservas, aprender patchwork y todo tipo de artesanías. http://www.aldeasdetrevino.com





Pedreira Calma 
Mondariz (Pontevedra)








Se define a sí mismo como un bio-hotel, tanto por su construcción como por su filosofía. Está situado en un paraje bellísimo, en Mondaríz (Pontevedra) y es un auténtico refugio para los que buscan paz y tranquilidad y escapar del mundo. Te encontrarás en una casa típica gallega restaurada bajo criterios de bioconstrucción y biosostenibles con una única misión: crear armonía. Pedreira Calma es, además, es un centro especializado en vida sana que ofrece al visitante un nuevo enfoque sobre el turismo, orientado hacia la salud y el bienestar integral del ser humano, un lugar de reconciliación con uno mismo, con el medio y con la vida. Tiene un estupendo restaurantes de comida bio e incluso una tienda ecológica. Merece la pena visitarlo.

www.pedreiracalma.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario