domingo, 26 de junio de 2011

A TROZOS: RESTAURANDO EL APEGO A LAS COSAS


Hace algunos meses, de vuelta de un domingo en el Rastro buscando chollos de segunda mano, pasamos por la calle López Silva y nos llamó la atención un rótulo de anticuario con el epígrafe "Reciclaje de muebles". Andaban de mudanza, justo al local de la acera de en frente, por lo que no era buen momento para hacer preguntas.
Nos quedamos con la copla, volvemos y nos recibe Javier Muñoz, el propietario, que sigue de obra en su nuevo local: "Es cuando hay que apostar fuerte, en momentos de cambio".
Le preguntamos por aquel rótulo, por qué ha cambiado el mensaje: "El reciclaje de muebles no ha cuajado en España, el cliente gasta dinero en antigüedades, no en restaurar muebles de contenedor".


Es una tienda de las de buscar y revolver, puedes encontrar desde maletas de Louis Vuitton, muebles restaurados por el mismo Javier, artesanía o una lámpara de Castiglioni en perfecto estado. Nos encontramos con una persona analítica, quizás algo decepcionada con los hábitos de consumo actuales pero con la que compartimos un mensaje que encaja con nuestra mentalidad: volver al apego a las cosas.




La cultura de lo efímero.

Las reflexiones de Javier continúan: "Actualmente hacemos algunas cosas en taller como expositores para artistas o algún encargo especial, pero nuestro negocio principal son las antigüedades de las que tenemos un amplio catálogo. Para mí, las antigüedades son el reciclaje por excelencia. Desde el punto de vista institucional se nos tiene muy abandonados, el mensaje desde la política, la receta salvadora que se ofrece para salir de este mal momento, es consumir y seguir consumiendo.
Hace 80 años se reciclaba todo, existían talleres para arreglar las cosas; colchones, muebles, electrodomésticos... El verdadero reciclaje está en arreglar una silla, lijarla, pintarla y retapizarla, reniego de esta tendencia actual de consumir DM o PVC de manera indiscriminada."




Y es que, las consecuencias para el medio ambiente y en algunos casos para la salud, de la fabricación a gran escala de mobiliario de DM y sobre todo PVC, son alarmantes. Pero lo que nos resulta aún más preocupante es la ya formalmente instituida "cultura de lo nuevo". Ésta fomenta artículos de corta duración, de poco uso y tiro inconsciente siguiendo la tendencia que empezó "democratizando" el diseño y que
ha acabado creando un monstruo de consumo indiscriminado.

Actualmente hay certificados de calidad para mobiliario adecuados al respeto medio ambiente, pero aquí podrás encontrar consejos muy útiles a la hora de comprar muebles nuevos:

http://www.construmatica.com/construpedia/Mobiliario_Sostenible


Al Milímetro

Por último pasamos a Al Milímetro, el taller de Gustavo y Fernando, justo al fondo de la tienda. Van de obra en obra rescatando materiales, suelos, columnas, auténticas maravillas que se quedan en las casas para reutilizarlas. Son auténticos restauradores de la construcción.

Les cogemos haciendo el expositor del que nos hablaba Javier. Se trata de una pieza formada por una viga de madera que hace de base, en la que se ancla una malla de "espárragos" metálicos que servirá para colgar las piezas.

Les prometemos un futuro reportaje. Escrito queda.



lunes, 20 de junio de 2011

AMPLIAMOS NUESTRO "CAMPO DE CULTIVO"


Seguimos cultivando, sí. Las tomateras nos dan muchas satisfacciones. Las lechugas, muchos quebraderos de cabeza. Como novatos que somos, la hemos liado parda con éstas y hemos plantado las semillas a puñados en el mismo tiesto. La lógica, de repente, nos ha golpeado: ¿cómo van a salirnos las lechugas así, todas apelotonadas? Así que hemos separado los brotes y los hemos replantado en jardineras. La “mudanza” nos ha estresado un poco y salimos todos los días con el alma en un vilo a ver si sobreviven. Por ahora, llevamos algunas bajas aunque tenemos más supervivientes. En cualquier caso, hemos ampliado el campo de cultivo a algunas aromáticas. Una de ellas, la hierbabuena, nos ayudará a combatir la ansiedad “agricultora” a golpe de mojito.



Cuando decimos que hemos ampliado el campo de cultivo no nos referimos sólo a nuestro micro-huerto en la terraza, sino a algo más metafórico y… mucho más grande. De lo micro a lo macro, se podría decir. De la potencia al acto. De la conciencia a la acción. De lo individual a lo colectivo.










De nuestra terraza de pocos metros cuadrados a seguir visitando los huertos comunitarios que encontramos por Madrid. El de esta semana, el Jardín Patio Maravillas en un solar abandonado de propiedad municipal en la calle Antonio Grilo 8. Nos pasamos y encontramos a Marta cuidando de él. Nos cuenta que han intentando conseguir que el Ayuntamiento les cediera el pequeño solar y que parecía que la cosa avanzaba. Antes de las elecciones, eso sí. Ahora, después de la re-victoria de Ruiz Gallardón parece que ya no hace falta ponerse más populismo por montera, y los trámites se han paralizado. Marta explica que el huerto no está pensado para el auto-consumo autosuficiente (valga la redundancia) sino para servir como punto de encuentro para la comunidad, como un sitio de reunión, lúdico... y educativo. Se cosechan alimentos, sí, pero se concinan y se organizan comilonas para los que quieran acudir, chocolatadas para los niños, talleres para hacer, por ejemplo, cosmética natural, se recuperan plantas ornamentales que la gente tira cuando están pochas… Y entre unas cosas y otras, se enseña otra forma de vivir. Y se crea comunidad. Buena prueba de ello es un contenedor para agua de lluvia que acaba de “donar” otro huerto de Madrid, Esta es una plaza de Lavapiés (de la que ya hablamos en otro post, pincha aquí para leerlo) . Los huertos hacen comunidad.




Detalles aparentemente anecdóticos como este son auténticas metáforas de cosas mucho más grandes. Una minúscula semilla que está dando frutos y que puede acabar cambiando nuestras vidas, nuestro mundo. Pequeños movimientos no liderados, espontáneos, comunitarios como las Transition Towns, un movimiento internacional de personas que, ante la indiferencia de los gobernantes ante el inminente pico del petróleo y la amenaza climática, han decidido tomar medidas para convertir sus ciudades en sostenibles e incluso autosuficientes. Son tres las premisas de las iniciativas de transición:

1) Es inevitable que, a medio plazo, tengamos que vivir con un consumo de energía mucho más bajo, así que más vale que no nos pille por sorpresa.

2) Tenemos que actuar colectivamente y tenemos que hacerlo ahora.

3) Liberando el genio colectivo a nuestro alrededor podemos diseñar creativa y proactivamente nuestro descenso energético, y construir formas de vida más conectadas, ricas y conscientes de los límites biológicos del planeta.

Son ciudades en las que proliferan los jardines comunitarios, claro está. Pero lo que son es comunidades que quieren un mayor bienestar siendo más sostenibles, teniendo menor gasto energético y menos residuos, y en las que los ciudadanos se sientan eso mismo, ciudadanos, miembros activos y de derecho de una comunidad. Poblaciones en las que se priorice lo local, sobre lo global lo comunitario sobre lo masivo, los valores sobre lo material. Lo micro sobre lo macro. Ideas que entroncan con otros movimientos como el Slow o con la postura que promulga el documental (y organización) The Economics of Happiness que alerta de los males del liberalismo salvaje y del mercado globalizado. (pincha en cada link para ir a nuestro artículo en La ConTÚpedia)




Ahora nos ronda en la cabeza la idea de “consumo local”. Y hemos investigado sobre los beneficios de la localización versus las consecuencias e incoherencias de la globalización, tal como escribimos en nuestro artículo Globalización económica en nuestra pequeña enciclopedia, la ConTÚpedia. Y en aras de la localización hemos decidido unirnos a un grupo de consumo que nos permita consumir producto local que deje la menor huella de carbono posible y, de paso, permita la supervivencia de los pequeños agricultores de nuestra zona. Hemos ampliado nuestro campo de cultivo. O de batalla, según se vea. Y hemos salido hoy, 19J, a la calle con miles de otros madrileños a permitirnos soñar, por primera vez en mucho tiempo, que podemos cambiar el mundo. Hacerlo mejor, más justo, más solidario, menos materialista, más humano y, ¿por qué no?, más limpio.

¡Y todo esto empezó con esta tomatera!




domingo, 19 de junio de 2011

EL MOVIMIENTO 15-M SEGÚN FRANCE 2

La televisión pública francesa retrata el movimiento popular español. Sobran palabras.

viernes, 17 de junio de 2011

GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA


Desde el pasado año Holanda se plantea la implantación de la Etiqueta climática. El proyecto, en línea de una transparencia total, informa al consumidor sobre el impacto medioambiental que, en forma de CO2, genera el ciclo de vida del producto desde su cultivo hasta el consumo. Pasando por el transporte, almacenamiento, conservación y preparación, incluso se quiere incluir algún concepto más abstracto como el índice de sostenibilidad o bienestar animal. Al parecer, los productos que generan mayor impacto son los adquiridos fuera de temporada, especialmente fruta y verdura.

Medidas como ésta, que nos parecen positivas de cara a racionalizar el consumo, combaten y nos recuerdan el punto al que nos han llevado los procesos de producción indiscriminados instaurados por la globalización y a los que se ha denominado, desde sus círculos cercanos, como progreso.




La fe maniqueísta de la globalización económica, muchas veces confundida intencionadamente con el término aldea o comunidad global, ha fomentado el comportamiento irresponsable de corporaciones multinacionales e incrementado la dependencia de éstas sobre países soberanos en vías de desarrollo, ha aumentado los desequilibrios sociales, económicos y los índices de pobreza, por no hablar del medio ambiente y el impacto al que se le está sometiendo, agotando los recursos para generaciones venideras y dejando su huella en tierra, agua y aire. Estamos metiendo al planeta en un charco del que, si no se pone remedio rápido, será difícil salir.

Debemos de ser conscientes del consumo que hacemos, a quién beneficiamos y de qué manera. Cuando nuestro único argumento a la hora de comprar es un descuento basado en una producción masiva a miles de kilómetros, se ha de ser consciente de que el coste es mucho más alto en otras facetas; hacemos un mundo peor. La globalización ha humillado, a través de sus iconos, mercantilistas y de "progreso", lo que no se identificaba con su manera de consumir, despreciando el conocimiento trasmitido por generaciones, que había servido para convivir entre nosotros y con nuestro planeta de una manera mucho más equilibrada.

Reivindicamos una manera de consumir local, no aceptamos la globalización económica como progreso, no despreciamos ese bien apropiado equívocamente por ella que es el intercambio cultural (muy necesario y constructivo), pero gritamos los peligros de la acumulación indiscriminada de bienes de marcas adscritas a esta filosofía. No renunciamos al consumo, aunque si al innecesario e inconsciente; desprendimiento frente a acumulación.




En economía y consumo frente a lo global, practica local, nuestro futuro y de los que vienen está en juego.

lunes, 13 de junio de 2011

ÁBRETE SÉSAMO, ¡NO COMPRES, INTERCAMBIA!


Intercambiar unas cosas por otras es una medida eco y sostenible que reduce recursos, huella de carbono y residuos, tal y como explicamos en nuestra enciclopedia del conTÚmismo, la ConTÚpedia (pincha aquí para nuestro artículo sobre Trueque). Por eso decidimos visitar la tienda Ábrete Sésamo (Noviciado 9, Madrid) y descubrimos que el nombre le viene que ni pintado. Al entrar en este establecimiento creado y dirigido por una pareja formada por un español y una italiana, Jose y Manuela, nos encontramos en una auténtica cueva de Alibaba repleta de ropa, zapatos y complementos, pero también de libros, discos, pequeños electrodomésticos e incluso de muebles. Jose está agobiado porque le acaban de traer ¡6 bolsas más de ropa! y ya no sabe dónde meterla. Manuela está fuera, en una clase de restauración preparando un taller de decoupage para ese finde. Y es que la filosofía de reutilización y de reciclaje de Ábrete Sésamo se amplía también con talleres prácticos de reciclaje creativo e incluso de elaboración de cosmética natural.




La tienda funciona con un sistema de puntos más una tarifa según tramos. Cuando llevas algo te lo valoran y le asignan unos puntos que pueden irse acumulando con entregas posteriores o intercambiados por otro objeto que te interese en ese mismo momento. Aunque en Ábrete Sésamo no funciona la moneda, este “suplemento” es necesario para “mantener la tienda, pagar el alquiler, la luz…”, nos explica Jose. Por la pinta que tienen las atiborradas estanterías de la tienda, el negocio del trueque debe ir bien. “No creas”, responde, “la gente no está acostumbrada al trueque en España, les parece que las cosas valen menos porque no se pagan con dinero”. ¿Cómo? “Mira, esta mañana ha venido una señora pensando que era una tienda normal. Cuando he explicado que aquí trocamos me ha mirado espantada. Se ha quedado dentro media hora por miedo a que la vieran salir las vecinas!”. Nos cuenta que la idea se les ocurrió al ver una tienda así en Turín y que en Berlín hay una calle entera de tiendas de trueque. Pero parece que la mentalidad española tiene ciertos problemas con este sistema.

Jose tiene muy claro que trocar es una medida necesaria para frenar el deterioro medioambiental y que su tienda es más que eso, es una forma de acción que debe difundirse. 



¿Y los medios ayudan? Nos comenta que sí, que con el rollo del eco-chic, han salido en publicaciones como el Elle y que después tuvieron algunas clientas “pijas, que estaba claro que venían por la revista”. ¿Y encontraron cosas? Pues sí, porque Ábrete Sésamo no sólo recoge ropa sino que también trabajar los excedentes de marcas y, además, la gente trae cosas como… ¡unos Manolos!

Llega Manuela y se incorpora a la conversación. Comentamos que hay ciertos prejuicios con las cosas de segunda mano, “incluso supersticiones”, dice ella, “como con la ropa de bebé”, apuntando estanterías llenas de ropa de bebé en perfecto estado. “Si se usan dos veces”, dice Manuela, “y todos heredamos ropita de bebé de la familia”. ¿Por qué no lo vemos de la misma manera?

Quizás las siguientes cifras deberían bastar para luchar contra esos prejuicios: ahora mismo consumimos 4 veces más ropa en 1980. Nos gastamos aproximadamente 800 € al año en ropa, en un solo año acumulamos 28 kilos de ropa y un país como el Reino Unido saca al mercado todos los años 1,72 millones de toneladas de moda nueva. Pero lo peor de todo es que casi la misma cantidad de ropa acabará en la basura…

Manuela posa para nosotros en la puerta de la tienda, con una pared que ella misma "ha reciclado" con un decoupage de cómic como el que enseñará a quien se apunte a los talleres. Nos vamos esperando que su iniciativa arraigue, tengan muchos clientes y... muchos sigan su ejemplo.

Ábrete Sésamo, c/Noviciado 9, Madrid (Metro Noviciado/Pza de España)

www.abretesesamotrueque.com


sábado, 11 de junio de 2011

AGENDA DEL 11 AL 25 DE JUNIO

Mùsica


El 'Día de la Música Heineken 2011' será el primer festival con un enfoque integral de sostenibilidad en España


Los días 18, 19 y 21 de junio se celebra en Madrid el Día de la Música Heineken, con el mismo espíritu que en sus cinco ediciones anteriores, impulsar y dar a conocer la música independiente, y en esta sexta ocasión dejarse inundar totalmente por el espíritu verde y convertirse en un festival sin huella de carbono.


'Es la primera vez que se pone en marcha un enfoque tan ambicioso', asegura la compañía. El festival pretende servir de referencia tanto en España como fuera de nuestras fronteras y por ello optarán a tres certificaciones, dos internacionales (Green&Clean y Greener Festival) y una nacional (Certificado de Sostenibilidad Vivo). Diversas organizaciones externas especializadas verificarán y validarán todas las iniciativas sostenibles que se lleven a cabo y que pueden resumirse en: proveedores sostenibles, gestión selectiva de residuos y utilización de energías limpias.

Todo esto con la excelente banda sonora de grupos como The Pains of Being Pure at Heart, Vetusta Morla, Glasvegas y Russian Red en dos lugares privilegiados de Madrid: el Matadero y el Teatro Circo Price.

Encontrarás la programación en: http://www.diadelamusica.com


Arte  
Art Barter: el trueque se convierte en arte

Art Barter es la original exposición de arte por trueque en la que participan artistas consagrados como Barceló, Mariscal y Ángela de la Cruz junto a jóvenes ceeadores. Hasta el 25 de junio en el C Arte C (Av. Juan de Herrera, 2, Campus Universidad Complutense de Madrid) se trastocarán por completo las reglas del mercado del arte: las obras no se compran con dinero, sino que el público debe ofrecer algo a cambio que pueda seducir al artista. Este concepto creado en Reino Unido llega por primera vez a España de la mano del festival Dcode, un festival que aúna música, arte y nuevas tendencias y que que celebra su primera edición durante esos mismos días en la Ciudad Universitaria de Madrid. Para más información: www.dcodefest.com


Campaña
Greenpeace: La Barbie barbárica



 Greenpeace ha lanzado a nivel mundial una original e irónica campaña para protestar contra la deforestación de la selva de Indonesia a manos del gigante corporativo Mattel, fabricante de la mítíca Barbie. No dejes de visitar su página que, bajo el lema de Ken: "Barbie, cortamos. No salgo con chicas que deforestan", está repleto de irónicos videos con los muñequitos animados que tú puedes ayudar a difundir. También puedes escribir directamente al presidente de Mattel pidiéndole que dejen de talar esa cantidad barbárica de árboles. ¡Únete a su lucha!


Experimento
One Tonne Life: una familia sueca reduce un 64% sus emisiones viviendo en una casa ecológica y usando un coche eléctrico 


El pasado 19 de enero comenzó esta iniciativa que Volvo denomina "experimento social" con el fin de demostrar de una manera "práctica y real" que una familia puede reducir sus emisiones de CO2 de 7 toneladas por persona y año a una única tonelada. Para ello, se trasladó a una familia a una casa sostenible en donde deberá vivir los próximos seis meses con unos hábitos responsables En los primeros meses del experimento la familia “conejilla de indias” ha conseguido reducir sus en un 64%, lo que supone unas 2,6 toneladas por persona frente a las siete toneladas que se calcula como media mundial de consumo de las familias.

La organización ha explicado que el proyecto consta de tres partes: una casa sostenible en términos medioambientales de madera que aúna diseño, confort y funcionalidad, un Volvo C30 DrivE eléctrico y una tecnología inteligente capaz de medir el consumo energético en tiempo real y enseñar a la familia a utilizar la energía de la manera más eficiente.

Puedes seguir la experiencia de la familia Lindell a través de los videos que se cuelgan en la página del experimento: http://onetonnelife.com/


Shopping
La diseñadora Sara Navarro se apunta al eco-chic


Su línea Sarah World está inspirada en una filosofía de vida, en la que se percibe inmediatamente su preocupación por el medio ambiente, y la economía sostenible. Una vez más, apuesta por la calidad y el diseño genuinamente español, con una base estrella: el yute, materia prima trabajada en nuestro país de forma artesanal desde hace siglos y que en Sarah World se casa con materiales textiles de gran delicadeza como organzas, sedas, algodones, lino y otros elementos robados al lujo. Todos los zapatos y complementos se realizan con materias primas cien por cien naturales y biodesechables y con un riguroso seguimiento ecológico y sostenible de todo el proceso: preservación del medio ambiente y comercio justo.

Catálogo y puntos de venta en: http://www.sarahworld.com/2011/05/sarah-world-bienvenido-a-mi-mundo/

Cursos
Aprende bioconstrucción


Reciben el nombre de bioconstrucción los sistemas de edificación realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal y biocompatibles.


El acto de construir genera un gran impacto en el medio que nos rodea. La bioconstrucción persigue minimizarlo en la medida de lo posible ayudando a crear un desarrollo sostenible que no agote al planeta sino que sea generador y regulador de los recursos empleados en conseguir un hábitat saludable y en armonía con el resto. Te puedes plantear pasar un verano completamente diferente aprendiendo técnicas de bioconstrucción. Te dejamos aquí abajo dos links a organizaciones que imparten cursos durante estos próximos meses:

http://www.ecohabitar.org/actividades/cursos/curso_completo.htm
http://www.ae-bioconstruccion.org/


Mercadillo Solidario
El comedor social Paris 365 de Pamplona pide tu ayuda


El comedor social París 365 organizará el próximo 26 de junio su primera fiesta solidaria. En la jornada, que tendrá lugar de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas, en la plaza de Recoletas de Pamplona, se desarrollarán varias actividades, como el mercadillo solidario de trueque con el que se pretende recaudar fondos para financiar la compra de alimentos para el comedor solidario.

París 365 hace un llamamiento a la población para que colabore con dicho mercadillo donando diferente material para su venta. Se pueden aportar libros, cuentos, vinilos, cds, dvds, calzado, patinetes, bicicletas, objetos de bisutería, pañuelos, bufandas, gorros, cinturones, bolsos, tazas, cuadernos o juguetes. Lo que tú no quieras y pueda querer otra persona… con cuya compra se aportarán fondos.

Todas aquellas personas que quieran aportar sus materiales pueden hacerlo de 10 a 12 horas y de 18:30 a 19:30 horas en los locales del comedor solidario París 365 de la calle San Lorenzo 2-bajo de Pamplona.
París 365 también solicita voluntarios para atender los puestos del mercadillo solidario de trueque. Los interesados que quieran colaborar pueden llamar al teléfono 948225178.

jueves, 9 de junio de 2011

TRÉBOL, BUENA ONDA PARA TUS PAQUETES


Los últimos registros de contaminación en Madrid no ofrecen duda, en 2010 superamos los índices legales en 18 de las 24 estaciones que miden el dióxido de nitrógeno (NO2) instaladas en la capital. Este es el gas que procede principalmente del tráfico motorizado.
Investigando acciones a favor del imprescindible corte del tráfico en el centro de Madrid, encontramos la formación Equo, que exige iniciativas rápidas y contundentes (http://proyectoequo.org/page/5/) parecidas a las consensuadas para la ley antitabaco, siendo la contaminación aún más perjudicial para la salud.

Mientras Equo hace su labor con las instituciones, nosotros seguimos con nuestra filosofía reivindicativa de acciones positivas y encontramos a los eco-mensajeros de Trébol, una empresa que lleva en funcionamiento desde 1996 en modo de cooperativa de trabajo asociado. Lo vemos como una alternativa interesante de transporte y paquetería. Entramos y quedamos con Alberto para que nos explique su funcionamiento: "Actualmente somos siete bicis cubriendo zonas urbanas; interior de M-30 y M-40, aunque disponemos de una moto para recorridos más largos".



En su trayectoria de 15 años los motivos de los clientes para escoger Trébol han sido variados, no siendo lo eco algo definitivo: "Obviamente algunos nos eligen por el  reparto en bici, los hay también que vienen por recomendación y otros por la calidad y eficacia del servicio. Por otra parte, nos gusta nuestro trabajo y eso se nota a la hora de tratar al cliente". Y es que, sigue Alberto,"los tiempos de entrega son los mismos que la mensajería tradicional o incluso más rápidos para determinadas zonas céntricas tipo las residenciales (Barrio de las Letras, etc.)".



Mientras nos comenta que llevan tiempo detrás de un sistema que les permita el reparto de paquetería grande en bici, nos dice que notan más aceptación en grandes empresas interesadas en implantar sistemas de calidad medioambiental, aunque reconoce que internet ha disminuido su volumen de negocio.

En su web, aparte de información de la empresa, tarifas, etc. encontrarás consejos útiles para el ciclista urbano.

Cómo dicen ellos, ¡Nos vemos por la ciudad!

http://www.trebol.org/index.html


domingo, 5 de junio de 2011

FRESH GREEN ADS: GENERAR IMPACTO SIN IMPACTO MEDIOAEMBIENTAL

En la agencia holandesa Mister Wilson están acostumbrados a crear las acciones de street marketing más ingeniosas fulminando una de las premisas de la publicidad estática y el diseño tradicional: Aprovechar soportes existentes. Y lo hacen sin devolver desechos de papel o plástico al medio ambiente; publicidad sin coste ecológico.

Idea 1: Aprovechar el agua de lluvia. ¿Se te ocurre algo más impactante que ver tu anuncio o marca en la acera tras un buen aguacero?


Idea 2: Nos gusta la playa. Marcas y auténticas esculturas promocionales hechas de arena.


El Marcador de arena: Una rueda gigante que imprime en la arena, movida por la energía más limpia y duradera: La gente. El artilugio está fabricado de material no orgánico, por lo que no deposita resíduos en el mar.


Idea 3:  Huellas en la tierra vistas desde el cielo. Eso sí, cerca del aeropuerto para que lo vea más gente.


Idea 4: Somos los más cívicos, limpiamos la calle.


Idea 5: Agua reutilizable que conforma lo que queramos; una marca, un texto o una figura prediseñada.

 

sábado, 4 de junio de 2011

AGENDA DEL 4 AL 11 DE JUNIO: SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD

Mañana 5 de domingo se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y, por ese motivo, le damos un giro a nuestra agenda semanal y te proponemos el Top 5 de cosas que puedes hacer para celebrarlo a tu manera, a tu bola… Elige lo que más te apetezca o invéntatelo ¡tú mismo, contumista!

1 Ponte verde y aprende a mejorar el mundo

Ese es el lema del ciclo de documentales y conferencias Emisión Cero organizado por la Casa Encendida que se celebra hasta el 14 de junio en varias localizaciones de Madrid. Se podrán ver algunos de los films más emblemáticos sobre sostenibilidad y escuchar a expertos sobre el tema. Pincha aquí para ir a la web del ciclo.


¡No te pierdas!

Economics of happiness, un documental sobre los efectos de la globalización tanto en medioambiente como en la economía y, sobre todo, en la pérdida de identidad de los pueblos que aboga por la localización y la felicidad personal. Te hemos dejado en nuestra conTÚpedia un artículo sobre el documental. Pincha aquí para leerlo.




2 Haz un día slow…

Olvídate de compras, de coger el coche, incluso de viajar… Tómate un descanso y lee, escucha música, cocina para tus amigos, date un paseo. Si paráramos todos un día a la semana, por ejemplo los domingos, podríamos llegar a reducir en un 10% las emisiones de carbono. Si quieres saber más, lee nuestro artículo sobre un Slow Sunday y cónoce todo sobre este movimiento global en nuestra entrada Movimiento Slow en la ConTÚpedia.


3 Tómate un aperitivo por el comercio justo

El 5 de junio 1.000 ciudades se unirán por el Comercio Justo. En la madrileña plaza de Jacinto Benavente podrás aportar un granito de arena a la causa y apuntarte a una degustación de productos fair trade. Además, los participantes podrán escribir o pintar la frase "Haz Comercio Justo" de la forma más imaginativa posible, y por ello recibirán de regalo un paquete de anacardos.


 
www.ciudadjusta.org

http://www.fairtradetowns.org/

www.ciudadjusta.org

http://www.fairtradetowns.org/


4 Tú... erre que erre


Reciclar, reutilizar y reducir constituyen la regla de las 3 R’s del ecologismo. Te damos algunas ideas que puedes poner en práctica esta misma semana:


Tueca lo que no quieras: Si tienes cosas en casa que no usas y quieres librarte de ellas, no las tires y cámbialas por algo que sí quieres. Puedes hacerlo cualquier día en Abréte Sesamo (Madrid) y el 11 de junio en Barcelona, en el taller de Mucha Fibra. Encontrarás información sobre esta convocatoria en www.muchafibra.org; y puedes leer nuestro artículo sobre Abréte Sésamo para saber más.




Juega a reciclar: Hemos descubierto una web de un padre de mellizos que les construye todo tipo de juguetes con objetos reciclados que encuentra por la casa. Nos parece una lección maravillosa para nuevas generaciones menos consumistas que las nuestras. El papá se llama Joel y su blog Made By Joel.



Tú te lo cultivas, tú te lo comes: Apúntate al cultivo urbano y monta en tu terraza un huerto para tu consumo, o únete a algún huerto urbano que haya en tu ciudad. Nosotros te vamos contando cómo funciona todo esto en nuestro blog. Y te enseñamos soluciones para utilizar al máximo tu espacio como estos tubos-jardín, que se venden en www.whirligro.co.uk.


Compra de forma sostenible: A partir de este sábado y hasta el 6 de agosto, las plazas Real y Orwell de Barcelona albergan Drap-Art, un mercadillo de objetos hechos con materiales reciclado. Se organizan, además, talleres de reciclaje gratuitos para niños. Toda la información en este enlace.

Y para inspiración, escucharos una de las grandes canciones hippies de la historia:

Carry On de Crosby, Stills, Nash & Young.

Peace, love... and mind expansion!