lunes, 13 de junio de 2011

ÁBRETE SÉSAMO, ¡NO COMPRES, INTERCAMBIA!


Intercambiar unas cosas por otras es una medida eco y sostenible que reduce recursos, huella de carbono y residuos, tal y como explicamos en nuestra enciclopedia del conTÚmismo, la ConTÚpedia (pincha aquí para nuestro artículo sobre Trueque). Por eso decidimos visitar la tienda Ábrete Sésamo (Noviciado 9, Madrid) y descubrimos que el nombre le viene que ni pintado. Al entrar en este establecimiento creado y dirigido por una pareja formada por un español y una italiana, Jose y Manuela, nos encontramos en una auténtica cueva de Alibaba repleta de ropa, zapatos y complementos, pero también de libros, discos, pequeños electrodomésticos e incluso de muebles. Jose está agobiado porque le acaban de traer ¡6 bolsas más de ropa! y ya no sabe dónde meterla. Manuela está fuera, en una clase de restauración preparando un taller de decoupage para ese finde. Y es que la filosofía de reutilización y de reciclaje de Ábrete Sésamo se amplía también con talleres prácticos de reciclaje creativo e incluso de elaboración de cosmética natural.




La tienda funciona con un sistema de puntos más una tarifa según tramos. Cuando llevas algo te lo valoran y le asignan unos puntos que pueden irse acumulando con entregas posteriores o intercambiados por otro objeto que te interese en ese mismo momento. Aunque en Ábrete Sésamo no funciona la moneda, este “suplemento” es necesario para “mantener la tienda, pagar el alquiler, la luz…”, nos explica Jose. Por la pinta que tienen las atiborradas estanterías de la tienda, el negocio del trueque debe ir bien. “No creas”, responde, “la gente no está acostumbrada al trueque en España, les parece que las cosas valen menos porque no se pagan con dinero”. ¿Cómo? “Mira, esta mañana ha venido una señora pensando que era una tienda normal. Cuando he explicado que aquí trocamos me ha mirado espantada. Se ha quedado dentro media hora por miedo a que la vieran salir las vecinas!”. Nos cuenta que la idea se les ocurrió al ver una tienda así en Turín y que en Berlín hay una calle entera de tiendas de trueque. Pero parece que la mentalidad española tiene ciertos problemas con este sistema.

Jose tiene muy claro que trocar es una medida necesaria para frenar el deterioro medioambiental y que su tienda es más que eso, es una forma de acción que debe difundirse. 



¿Y los medios ayudan? Nos comenta que sí, que con el rollo del eco-chic, han salido en publicaciones como el Elle y que después tuvieron algunas clientas “pijas, que estaba claro que venían por la revista”. ¿Y encontraron cosas? Pues sí, porque Ábrete Sésamo no sólo recoge ropa sino que también trabajar los excedentes de marcas y, además, la gente trae cosas como… ¡unos Manolos!

Llega Manuela y se incorpora a la conversación. Comentamos que hay ciertos prejuicios con las cosas de segunda mano, “incluso supersticiones”, dice ella, “como con la ropa de bebé”, apuntando estanterías llenas de ropa de bebé en perfecto estado. “Si se usan dos veces”, dice Manuela, “y todos heredamos ropita de bebé de la familia”. ¿Por qué no lo vemos de la misma manera?

Quizás las siguientes cifras deberían bastar para luchar contra esos prejuicios: ahora mismo consumimos 4 veces más ropa en 1980. Nos gastamos aproximadamente 800 € al año en ropa, en un solo año acumulamos 28 kilos de ropa y un país como el Reino Unido saca al mercado todos los años 1,72 millones de toneladas de moda nueva. Pero lo peor de todo es que casi la misma cantidad de ropa acabará en la basura…

Manuela posa para nosotros en la puerta de la tienda, con una pared que ella misma "ha reciclado" con un decoupage de cómic como el que enseñará a quien se apunte a los talleres. Nos vamos esperando que su iniciativa arraigue, tengan muchos clientes y... muchos sigan su ejemplo.

Ábrete Sésamo, c/Noviciado 9, Madrid (Metro Noviciado/Pza de España)

www.abretesesamotrueque.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario